MC prepara una candidatura a las próximas elecciones autonómicas

José López, exalcalde de Cartagena. /Guillermo Carrión / AGM
José López, exalcalde de Cartagena. / Guillermo Carrión / AGM

«Meter diputados regionales contrapesará las políticas centralistas», asegura José López, en su defensa del proyecto de la biprovincialidad

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La creación de un borrador de Estatuto de Autonomía de la Región, para hacerlo llegar a la Asamblea Regional en marzo, y la preparación de un proyecto político «independiente», para presentarse a las elecciones autonómicas en 2019, son las dos medidas novedosas que ayer anunció Movimiento Ciudadano, en pos de conseguir la creación de una segunda provincia con cabecera en Cartagena. «Meter a varios diputados regionales sería la mejor manera de contrapesar las políticas centralistas», explicó el portavoz municipal del partido cartagenerista, José López, en una rueda de prensa. Es la única manera, según explicó, de acabar con el déficit de inversiones presupuestadas por la Comunidad Autónoma en el municipio. «Este año, sobre 15 millones programados, quedan más de 11 por gastar», añadió.

López compareció en el Palacio Consistorial junto con el presidente de MC, Jesús Giménez, y la concejal de Hacienda, Isabel García, también de su partido, para dar a conocer sus conclusiones tras los debates de la Mesa Municipal de la Provincia. «Estamos a favor de la segunda provincia, por razones económicas y sociales, basadas en informes jurídicos y también económicos, para que se vea que no se trata de una cuestión histórica o sentimental», explicó Giménez. A su juicio, «el resto de partidos deben presentar sus propias conclusiones antes de que acabe la semana que viene», añadió. «Es el momento de la política, los demás partidos tienen que pronunciarse y no hay ningún estudio que dé argumentos en contra o rebatan la necesidad de la provincia. Solo hay opiniones faltas de criterio, emitidas desde las vísceras y no desde el sentido común», apuntó José López.

Respecto al proyecto político en preparación, López se limitó a decir que su partido «trabaja para estar presente con candidatura en las próximas elecciones regionales y entrar en la Asamblea. Esperamos que igual que la aritmética electoral ha permitido a un grupo independiente hacer lo que hemos hecho en el Ayuntamiento, pueda pasar lo mismo» en la Cámara autonómica. Dicho de otro modo, López espera conseguir diputados suficientes para condicionar futuros gobiernos regionales y así lograr que atiendan su reclamación sobre la provincia. En cuanto al borrador de estatuto, MC no tiene diputados que lo puedan presentar en la Comisión sobre la reforma del estatuto, que tiene de plazo hasta marzo para la recepción de los que hagan PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Déficit de infraestructuras

El déficit de inversiones que López, Giménez y García achacan al «centralismo murciano» afecta «tanto a compromisos en infraestructuras que se aplazaron de 2016 a 2017 como a partidas presupuestadas por primera vez este año». En la primera categoría entran la ampliación de Instituto Ben Arabí, la construcción del colegio de La Aljorra y la remodelación del centro de FP Hespérides. En la segunda están la ampliación del Instituto Los Molinos (Barrio Peral) y del colegio Santa Florentina (La Palma), el tanque de tormentas de Mar de Cristal-Playa Honda, el filtro verde de la rambla del Albujón, la rehabilitación del Cine Central, la recuperación como patio de la parcela anexa al Palacio de Aguirre y la adaptación de la Casa del Niño para albergar el Centro Regional de Restauración. «Y eso siendo benevolentes y dando por ejecutadas obras como el ensanchamiento de la carretera Los Belones-Atamaría y la rotonda de Cabo de Palos, que están sin acabar», apuntó Giménez.

MC presumió de que, gracias a su gestión, «en los presupuestos municipales reunimos cuatro millones de euros en inversiones, solo para barrios y diputaciones, y llegaremos a finales de año con una ejecución del cien por cien de las inversiones», según García. En estos momentos todo está hecho o en ejecución, excepto la consolidación del monte de La Casilla y el plan de asfalto en barrios diputaciones, dijo. Sin embargo, García obvió que muchas de las actuaciones que su partido considera que están en ejecución, se encuentran en proceso de contratación, como la travesía de la antigua carretera nacional 301 por El Albujón.

Fotos

Vídeos