Preocupación por el incendio en un edificio ocupado por indigentes

Un bombero accede a la vivienda, ayer, con una grúa escala. / Pablo Sánchez / AGM

El fuego obliga a desalojar, de madrugada, a ocho inmigrantes de un bloque de la calle San Francisco tapiado varias veces en los últimos años

RUBÉN SERRANO Cartagena
Miércoles, 3 enero 2018, 09:17

Hosteleros, vecinos y quienes pasan a diario por la calle San Francisco se lo veían venir. Y la preocupación en el vecindario y en el Ayuntamiento de Cartagena va a más. En plena madrugada, los bomberos tuvieron que desalojar ayer a ocho indigentes que ocupaban un edificio vacío, a causa del fuego originado en apariencia por una fogata con la que intentaron aplacar el frío.

«Es frecuente que los ocupas accedan al interior. El bloque lleva así toda la vida y no le ponen solución», aseguró el propietario de un negocio en esta zona del casco histórico. El edificio ha sido tapiado varias veces en los últimos años, por orden de la Concejalía de Urbanismo, para que nadie pueda acceder a su interior. Pero los sin techo tiran el muro.

Los bomberos fueron alertados de este nuevo suceso a las dos de la mañana. Cuando llegaron a la vivienda, la pared de cemento que cubría la puerta principal estaba por los suelos y había ocho inmigrantes pidiendo auxilio en el balcón, tras una gran columna de humo.

Una de estas personas, de 38 años, sufrió una intoxicación por monóxido de carbono y fue trasladado al Hospital Santa Lucía. Otra fue atendida 'in situ' y todos abandonaron la casa por la terraza, con la ayuda de una grúa escala.

Las causas del suceso están siendo investigadas por la Policía Científica, aunque la principal hipótesis es que los indigentes encendieron una hoguera. Los bomberos, que tardaron dos horas en apagar las llamas, encontraron una «gran cantidad» de basura en el inmueble, situado en el número 12 de la calle, cerca del callejón de Zorrilla. Ya hubo un incendio en verano, pero de menor magnitud.

A las once de la mañana, los rescoldos obligaron a los bomberos a volver. Técnicos de Urbanismo comprobaron que la estructura está sujeta con vigas de madera, y que el techo, de yeso, está recubierto con cañas. Acudieron el jefe de Urbanismo, Jacinto Martínez, y el portavoz de MC y exedil del área José López.

Secciones
Servicios