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Turistas saliendo de un hotel, en una foto de archivo. Antonio Gil / AGM
Los precios y la oferta cultural suben un 5% la ocupación de los hoteles urbanos

Los precios y la oferta cultural suben un 5% la ocupación de los hoteles urbanos

Los establecimientos turísticos de la ciudad llegaron al 63% en julio y al 70% en agosto, los porcentajes estivales más altos de la última década

Antonio López

Cartagena

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Miércoles, 20 de septiembre 2017, 01:53

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En línea ascendente y batiendo marcas. Los dueños de los hoteles de la ciudad han hecho balance de la evolución del turismo en los dos meses de verano y han comprobado que ya es una de las épocas estivales con más ocupación de los últimos diez años. Las pernoctaciones subieron cerca de un 5% y confirma una tendencia al alza. Lo bueno es que creen que el sector aún no ha tocado techo.

La llegada de turistas nacionales y el mantenimiento de los precios de las habitaciones durante los últimos años, que los sitúa entre los más baratos del sureste español, son protagonistas de esta subida. A falta de datos regionales, el crecimiento registrado en la ciudad es similar a la media de España este verano, que se ha situado en el 4,6%.

Por meses, el de agosto fue el que más pernoctaciones tuvo, según los datos facilitados por la presidenta de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Agrup-Hotel) y directora del hotel NH Campo de Cartagena, Eva Gargallo. La ocupación alcanzó el 70%, un 4% más que durante el mismo mes del año pasado.

El puente de agosto, lleno

Esto se debió a que «el puente fue bastante bueno, porque no solo hubo turistas durante esos días, sino que estos alargaron sus vacaciones durante gran parte de la semana», explicó Gargallo. En julio se llegó al 63%, tan solo un 1% más que el mismo mes de 2016. Según la presidenta de Agrup-Hotel, los establecimientos del municipio se vieron afectados por «la retirada de las banderas azules de las playas del Mar Menor». Y es que, aunque la mayoría de clientes que eligen los hoteles de Cartagena para pasar unos días de vacaciones lo hacen por la oferta cultural y de ocio, en julio también llegan buscando playas.

Otro momento destacado para los hoteles durante el verano que ahora acaba fueron los nueve días del festival La Mar de Músicas. La mayoría de los hoteles registraron un nivel de ocupación por encima del 80%, gracias a las pernoctaciones de artistas, técnicos y turistas atraídos por el programa cultural. Alguno de ellos alcanzó el lleno.

Durante la época estival la estancia media ha sido de entre tres y cuatro días. Desde la asociación de empresarios creen que el número de noches y la ocupación podrían ser mucho más altos si «tuviéramos unos sistemas de comunicación más rápidos. El tren AVE y el aeropuerto son necesarios para competir con otras provincias limítrofes», afirmó Gargallo.

Perfil del visitante

El perfil del turista que llega a la ciudad es de una persona que ronda los 50 años, de nacionalidad española y que va acompañado de su pareja o de la familia. Aproximadamente un 80% son hombres y un 20 % mujeres. Normalmente busca visitar los lugares de interés cultural, aunque cada vez más valora la oferta de ocio en el casco antiguo y, también, la gastronómica.

A pesar de los buenos resultados que esperan conseguir en futuras campañas, los empresarios insisten en que es necesario ampliar la oferta de actividades de verano en la ciudad. La principal impulsora de esta idea es la Cámara de Comercio, que en varias ocasiones ha solicitado al Ayuntamiento crear un plan de promoción de actividades relacionadas con el ocio y el mar, como el buceo, las rutas en barco, los deportes náuticos y el turismo de naturaleza.

En cuanto a la ocupación en casas rurales, según la Asociación Comarcal de Empresarios de Turismo Rural del Campo de Cartagena, un colectivo que aglutina a ocho empresarios del municipio y Fuente Álamo con cien plazas, llegó al 87% de media, un porcentaje muy similar al alcanzado en 2016. En julio y agosto registraron un número de clientes dispar, ya que en el primero de ellos la media llegó al 75% y en el segundo rozó el 100%.

Como el resto de empresarios, exigen más promoción por parte del Ayuntamiento, no solo del turismo rural sino también de una zona como la oeste del municipio, con muchas posibilidades turísticas. Solo de esa forma, indicó su presidenta, María José Martínez, será posible «impulsar de una manera decidida un sector aún olvidado por las administraciones».

El último cuatrimestre del año ralentiza el crecimiento anual

El crecimiento acumulado que han tenido los empresarios de los hoteles de la ciudad en lo que va de año, cercano al 5%, se podrían ver ralentizado de aquí hasta finales de diciembre, porque «es el cuatrimestre con menos ocupación del año, a pesar de que hay festividades, como las de Carthagineses y Romanos», explicó la presidenta de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Agrup-Hotel), Eva Gargallo. La única época dentro de estos cuatro meses que les hará amortiguar la caída será la llegada de la Navidad, «un momento del año que sí atrae turistas a la ciudad», añadió. Sobre las fiestas de septiembre aseguran que no es un momento del año en el que la ocupación de sus establecimiento crezca, ya que en su opinión estos festejos aún no son demasiado conocidos a nivel nacional y por ahora llaman la atención de pocos turistas.

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