Más Politécnica y menos psicólogo

El profesor Francisco Martínez, durante una de las últimas clases de la Universidad de Mayores, en el antiguo CIM./j. m. rodríguez / agm
El profesor Francisco Martínez, durante una de las últimas clases de la Universidad de Mayores, en el antiguo CIM. / j. m. rodríguez / agm

La UPCT gradúa a la decimotercera promoción de la exitosa Universidad de Mayores. Siete de cada diez estudiantes son mujeres, en una iniciativa que acerca la ciencia y la cultura a personas de más de 50 años y a jubilados

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

«Aquí he encontrado a gente con ganas de aprender y que no se conforman con haberse jubilado y quedarse en casa viendo la televisión. Yo, por ejemplo, no tocaba la Biología desde que iba a Bachiller. Y ha sido estupendo, como volver al instituto. Estoy muy contento con esta experiencia y deseando que empiece el próximo curso». Con 63 años, Andrés Lorente Esteban, ingeniero técnico prejubilado, ha hallado en la Universidad de Mayores de la Politécnica de Cartagena (UPCT) un lugar de convivencia con personas «dignas de admirar, porque demuestran inquietud por permanecer activas y cultivarse en las Humanidades, la Ciencia, la Tecnología...».

Como Andrés, que ha pasado de realizar controles de calidad en el sector del montaje mecánico a Primero de la Universidad de Mayores, donde además es delegado de su clase, otras 189 personas, el 70% de ellas mujeres, han pasado este curso por las aulas. Dos tardes por semana, alumnos con más de 50 años, o que acreditan estar ya retirados de su actividad laboral, han compartido clases de distintas disciplinas científicas, técnicas, artísticas y humanísticas, así como conferencias, visitas guiadas y otras actividades.

Graduados
Francisco Aguilar Quignon, Fernando Alcoba Amorós, Francisca Alcobas Martínez, Marta Bosque Mata, María Asunción Carrasco Melgarejo, Esther Castillo Jiménez, Juanmi Cervilla Ruiz, Andrea Chumillas López, Pepa Conesa Gutiérrez, Josefina de Haro Sánchez, Trini Díaz García, Salvador Escolar Celdrán, Rosa Escolar Velasco, Miguel Fajardo Moreno, Fina Fenor Wait, Tere Fernández Menéndez de Llano, Jesús Ferrer Muñoz, Victoriana Galindo Paredes, María del Carmen García García, José Carlos García Martín, Trini Hernández Mijares, Valentina Huertas Cortado, Alfonso Huete Ballesteros, Ángeles López Cuadrado, Pilar López García, Melchora Lorca Andrés, Manoli Martínez Bobadilla, Eulalia Martínez Gascón, Rufo Martínez Martínez, María Dolores Menéndez Gascón, Tina Moreno Castillo, Pepe Munuera Martínez, Nati Orta Cánovas, María Pilar Palet Muro, Pepi Pérez Martínez, Flori Rebollo López, Pepi Rodríguez Soto, Analó Ruiz Roca, María Ángeles Ruiz Tallón, Francis Salgado Rosado, Juani Vera Izquierdo, Andrés Vilas Gómez, María Antonia Zamora Acosta, Ángeles García Pérez, Juanmi Alcobas Fernández, Emilia Zárate Contreras, Mariló Hernández de Armijo Fernando, Carlos Bonaplata Muiños, María Eugenia García Cervantes y Jesús Serrano Rodríguez.

«Una de las cosas que más me han sorprendido es descubrir joyas del patrimonio arquitectónico, histórico y geológico de mi ciudad. Es muy gratificante pensar que gracias a este programa de la UPCT he subido al Castillo de los Moros y he conocido su historia y su valor monumental; y ¡mira que había pasado mil veces por el barrio de Santa Lucía!», comenta Andrés.

Visitas por la comarca

Este estudiante habla maravillas de los profesores de la Politécnica que dedican su tiempo a quienes, como él, cogen los libros por voluntad propia. Y también tiene palabras de agradecimiento para los historiadores y par el resto de especialistas, por liderar rutas a «rincones espectaculares de la comarca como el volcán de Alumbres, la antigua explotación minera de brunita que hay entre Portmán y La Esperanza, las canteras romanas y el coto de San Cristóbal-Los Perules de Mazarrón».

Mitad en broma, mitad en serio, uno de los comentarios recurrentes entre quienes acuden a la Universidad de Mayores es que gracias a esta iniciativa «evitan tener que ir al psicólogo». Andrés lo corrobora, y apunta que, aunque parezca una exageración, muchos de los cartageneros que pasan por el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, sede de la Facultad de Ciencias de la Empresa «sienten que cubren un vacío en su jubilación».

Este delegado de curso refiere que hay personas que, por diferentes circunstancias históricas, individuales o familiares, tuvieron que abandonar un día los estudios o no pudieron ampliarlos, y ahora ven la oportunidad de cumplir su sueño de realización personal. Lo hacen a través de un variado programa, que abarca tres cursos y uno senior de especialización e investigación.

Para los 50 universitarios que han completado ya el ciclo, mañana será un día especial. El Paraninfo, ubicado en el viejo Hospital de Marina, acogerá a las 19,30 horas el acto de graduación de la que será la decimotercera promoción. A la cita asistirán el rector, Alejandro Díaz, y la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y como padrino actuará el profesor del departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica Ignacio Manteca Martínez.

Aula Permanente y Huertos

En el Virrectorado de Extensión Universitaria, que tiene al frente a Sergio Amat, se muestran encantados con la respuesta que la última convocatoria ha tenido la convocatoria de un ciclo formativo al que se suman el Aula Permanente y los Huerto de ocio, iniciativas que atraen a 270 estudiantes.

Mientras que en la Universidad de Mayores hay cuatro sesiones semanales de una hora y media cada una, lo que en total permite abordar seis asignaturas obligatorias y una optativa, en el Aula Permanente los inscritos eligen materias sueltas. Además, destacan en el Vicerrectorado, todas ellas son gratuitas.

Temas

Upct

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos