La Politécnica ofrece a Interior que participe en su Cátedra de Seguridad

El rector promueve que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado se integren en el germen de una red tecnológica, junto a grandes empresas

Miércoles, 3 enero 2018, 09:20

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, arrancó ayer al delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, el compromiso de trasladar a la Secretaría de Estado el interés de la institución docente por que, a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se integre en una Cátedra de Seguridad. A esta pertenece ya el Ayuntamiento y ha sido concebida como el germen de un 'cluster' comarcal de seguridad, una red de instituciones y compañías vinculadas a la seguridad ciudadana, privada y empresarial.

Durante un encuentro en la sede de la Delegación en Cartagena, Díaz expuso a Bernabé que la nueva cátedra será el punto de partida de «un 'cluster' tecnológico de seguridad que ofrecerá actividades formativas y de transferencia tecnológica a empresas y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».

El rector recordó que Universidad y Ayuntamiento trabajan desde hace unos meses en la puesta en marcha de esta iniciativa, que se prevé que conste de divulgación, organización de jornadas y formación. La idea es «que Cartagena esté a la vanguardia en esta materia, como con tecnologías que faciliten la seguridad de los ciudadanos y del sector privada», subrayó Díaz.

Blindaje en internet

El Departamento de Expresión Gráfica es una de las secciones de la UPCT con especialistas en el desarrollo de aplicaciones en este ámbito. Y la Politécnica ha llevado ya a cabo una investigación sobre el uso del grafeno en chalecos y placas antibalas por parte del Ejército. En concreto, el Ministerio de Defensa ha colaborado a través del Tercio de Levante del Cuerpo de Infantería de Marina, en las instalaciones de la Estación Naval de la Algameca.

Ciberseguridad, aplicaciones telemáticas para el control de personas y propiedades, así como la mejora del DNI electrónico son algunas de las áreas donde ingenieros de Telecomunicación y de otras áreas de conocimiento de la UPCT trabajarán en la Cátedra.

Díaz espera que al posterior conglomerado público-privado se sumen mercantiles del valle industrial de Escombreras, como Repsol, así como Navantia y la multinacional del plástico Sabic.

Temas

Upct
Secciones
Servicios