Policías y bomberos recibirán un millón de euros más en horas extra hasta final de año

Dos policías locales caminan por una calle de Cartagena. /Pablo Sánchez/ AGM
Dos policías locales caminan por una calle de Cartagena. / Pablo Sánchez/ AGM

La inyección de fondos municipales, que incluye a las brigadas, financiará servicios especiales que podían quedar desatendidos

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El concejal de Seguridad y Personal, Francisco Aznar, acabó ayer con el baile de cifras de las horas extra necesarias para que la Policía Local vigile el botelleo propio de las fiestas de Halloween y Navidad, entre otros servicios especiales. Los cupos adicionales presupuestados permitirán también atender las emergencia de los bomberos y las tareas de las brigadas de Infraestructuras hasta final de año. «Serán 29.000 horas para los agentes, 18.000 para las brigadas y 24.000 para los bomberos. Eso nos va a costar 1,2 millones de euros», explicó el edil, al término de la Junta de Gobierno, que aprobó una parte de la operación. Esta reasignación de fondos supone aumentar en un 25% esa partida, que contaba inicialmente con 3,6 millones en el presupuesto de este año.

En la sesión de ayer, se aprobó una reducción en las inversiones (capítulo seis del presupuesto) y en el gasto corriente (capítulo 2) para pasarlos a Personal (capítulo 1). Se trata de 837.000 euros que se reforzarán con alrededor de 400.000 más si se consigue el apoyo del Pleno.

29.000
horas adicionales harán y cobrarán los policías locales durante el último trimestre.
18.000
horas extra incluye el cupo pactado con los sindicatos para los bomberos, hasta final de año.
24.000
horas adicionales se han acordado para las brigadas del Área de Infraestructuras.

El aumento de fondos para pagar horas extra era algo esperado desde que, a final de verano, se agotaron las pertenecientes al Régimen de Especial Dedicación (RED). Se trata de cupos que se pactan cada año para servicios que exceden de la jornada ordinaria y sirven para preparar, vigilar, atender y actuar en procesiones, fiestas populares, conciertos, manifestaciones y eventos cuya afluencia e importancia así lo exigen. La previsión para 2017 era contar con 30.000 horas para la Policía Local, que suponen un gasto de 1.293.000 euros; con 22.000 horas para las brigadas de Infraestructuras, con un coste de 515.000 euros, y con 20.000 horas para los bomberos, que suponían desembolsar 755.000 euros.

La Junta de Gobierno rebaja partidas de inversión para aumentar las que necesita Personal

Lo que pasa es que siempre se presupuestan cupos que después queda muy por debajo de las necesidades reales, dado que el último trimestre está plagado de fiestas que hay que atender. El anterior Ejecutivo local del PP practicó un recorte considerable cuando tuvo que aplicar un plan de ajuste del gasto, en 2012, bajo la tutela del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, se vio obligado a hacer actualizaciones desde entonces, después de cada verano, para no dejar ningún servicio desatendido.

Con la llegada al poder del Gobierno de coalición de MC y PSOE, en 2015, el edil socialista Francisco Aznar aseguró que iba a incrementar las cantidades para que eso no volviera a pasar. Pero tanto en 2016 como en el ejercicio en curso ha sido imprescindible destinar fondos suplementarios. En este último caso, los anuncios de modificaciones al alza han sido reiterados y han ido aumentando el dinero necesario para cubrir todas las necesidades.

El edil reconoció en abril, cuando se puso en marcha el dispositivo de seguridad y emergencias de la Semana Santa, que sería necesario, al menos medio millón de euros más de lo que se había presupuestado. Los cupos de horas se agotaron con tal velocidad durante el verano, que al final de las vacaciones hubo que convocar una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del RED, para hacer la modificación. El acuerdo se c erró apenas cuatro días antes del inicio de las fiestas de Carthagineses y Romanos, ante el llamamiento de los sindicatos municipales, que subrayaron entonces que no quedaban horas suficientes para cubrir los servicios de esas celebraciones.

Casi dos meses después, el Gobierno local ha encontrado la fórmula para encajar en el presupuesto el incremento de las partidas de Personal con otras, pertenecientes a departamentos distintos y que ya está claro que no se van a poder gastar antes de que acabe el año. «Lo vamos a tener que hacer en dos tandas, porque hay partidas que se pueden mover de sitio con una decisión de la Junta de Gobierno y otra para las que es necesario contar con el Pleno», explicó el concejal. Todo depende de si se trata de gastos ya realizados en los que se ha conseguido un ahorro o de otros que se ha visto que no se van a a abordar en lo que queda de año, añadió.

El Partido Popular es el grupo de la oposición que ha hecho un seguimiento más exhaustivo de las variaciones en la previsión del aumento de horas extra para los cuerpos de seguridad, emergencias, y obras de mantenimiento en la calle. En septiembre criticó la «mala planificación» de Aznar, al tener que modificar sus previsiones en el aumento de presupuesto. Los datos comunicados ayer por Aznar confirmaron que la necesidad de fondos adicionales se ha doblado.

La concejal popular Esperanza Nieto ha sido la encargada de controlar la gestión de Aznar y ha recalcado en varias ocasiones la «falta de organización» de su departamento. Además, ha puesto varias veces en cuestión si el incremento de horas extra juega algún papel en el Plan Estratégico de la Policía Local, puesto en funcionamiento en abril del año pasado para asegurar con más agentes áreas rurales de las zonas norte y oeste, en las que la Guardia Civil no da abasto, por la escasez de efectivos

Falta de personal

Tanto la Policía Local como los bomberos y las brigadas de Infraestructuras sufren una falta de personal que está en el origen del problema de las horas extra. En el caso del cuerpo policial hay un déficit de unos 60 agentes, admitido por el Gobierno local. Por eso, está previsto incorporar a veinte efectivos en una oferta de empleo público, prevista para el año que viene. También se ha anunciado otra para dar entrada al menos a ocho bomberos. En el caso de las brigadas municipales, no se ha dado todavía un número concreto para cifrar las necesidades de nuevo personal que hay que satisfacer

Más

Fotos

Vídeos