Borrar
Entrada a la Nueva Santa Lucía, donde ha habido denuncias. P. S. / AGM
La Policía Nacional desarticula una banda juvenil que robaba en coches tras apedrearlos

La Policía Nacional desarticula una banda juvenil que robaba en coches tras apedrearlos

Cinco menores han sido citados por la Fiscalía tras ser detenidos por su presunta relación con ocho delitos en la zona de Santa Lucía

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de junio 2018, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco menores de edad, de nacionalidad española, han sido citados hoy a comparecer ante la Fiscalía de Menores para que respondan de la acusación de haber robado en el interior de al menos ocho vehículos, tras apedrear las ventanas y los parabrisas para entrar en ellos por la fuerza. La Policía Nacional les apresó en los últimos días, tras investigar una docena de denuncias de robos y destrozos en coches aparcados en diversas ubicaciones de Santa Lucía, sus zonas residenciales y junto a la carretera que lleva desde este barrio hacia la playa de Cala Cortina.

Las denuncias por estos robos con violencia, intimidación y daños comenzaron a llegar hace dos semanas aproximadamente, interpuestas por personas que habían estacionado sus vehículos. Posteriormente, se los habían encontrado con los cristales rotos y desvalijados, sin los efectos personales más valiosos que habían dejado en su interior.

La actividad de los autores de estos delitos ha ido en aumento, tanto en número como en agresividad, conforme han pasado los días. Así, en alguna ocasión reciente los autores de los robos abordaron los coches con personas en su interior y la emprendieron a pedradas para intimidar a sus ocupantes y que les dieran sus pertenencias. El lugar en el que más robos han tenido lugar es la zona de miradores de la carretera de Cala Cortina, que en los últimos tiempos se ha consolidado como un lugar al que acuden personas en pareja, incluso por la noche. La banda los consideraba presa fácil.

En varias ocasiones, los autores de los hechos abordaron los vehículos con ocupantes dentro

Además, la brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría también ha recibido denuncias de personas que solo han sufrido daños en los cristales. La principal hipótesis es que puede tratarse de robos frustrados, que sus presuntos autores tuvieron que dejar a medias al ser sorprendidos y para no ser identificados.

Operación abierta

Los agentes que investigaron los casos y llevaron a cabo las detenciones mantienen abierta la operación. Están convencidos de que hay más jóvenes menores de edad vinculados a este grupo y esperan el mejor momento para apresarles y llevarles ante la Fiscalía.

Fuentes consultadas en el vecindario indicaron que en los últimos dos meses no ha pasado desapercibida la actuación de jóvenes sin ocupación alguna y que son conocidos en la zona de Los Mateos y Santa Lucía por haber entrado a robar también en los colegios de ambos barrios. La Policía Nacional no comentó la posible relación entre ambos hechos.

Tras las diligencias policiales, los presuntos autores de estos robos fueron puestos en libertad con cargos. Sin embargo, están obligados a acudir hoy a prestar declaración en la Fiscalía de Menores, en cumplimiento de la legislación para personas de entre 14 y 18 años. Será su titular quien decida qué medidas les aplica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios