La Policía Local ganará peso en la lucha contra el terrorismo y vigilará más las zonas transitadas

Dos agentes de la Policía Local de Cartagena patrullan por el centro de la ciudad.
Dos agentes de la Policía Local de Cartagena patrullan por el centro de la ciudad. / Antonio Gil / AGM

La Policía Nacional y la Guardia Civil aumentarán su colaboración con los agentes municipales, para hacer el municipio aún más seguro

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La Policía Local tendrá un mayor peso a partir de ahora en la lucha contra el terrorismo. Su presencia en los lugares de gran afluencia de turistas y de ciudadanos, como el casco antiguo, por ejemplo, será reforzada en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de una de las medidas que pondrá en marcha la Junta Local de Seguridad de Cartagena, que ayer se reunió en el Palacio Consistorial para marcar los criterios de prevención de ataques y atentados terroristas.

La medida ha sido adoptada por el Delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, como consecuencia de los recientes atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. «En España hay 70.000 policías locales y es un potencial importantísimo que debemos aprovechar para reforzar los dispositivos de seguridad, prevención y reacción en lugares de alta concentración de ciudadanos», indicó.

Otras medidas abordadas en el encuentro, y que el Ayuntamiento de Cartagena ya ha puesto en marcha de «forma ejemplar», según el delegado del Gobierno, son la colocación de elementos pasivos de seguridad, como grandes maceteros y bolardos, en los accesos a las principales vías del centro de la ciudad. Además, los cuerpos de seguridad estatal y local trabajarán para identificar las zonas y lugares susceptibles de ser objeto de atentado terrorista, como el casco histórico o el recinto festero donde se celebra Carthagineses y Romanos.

Seguridad en el campamento

Precisamente, el campamento fue uno de los temas principales que se abordaron en la Junta Local de Seguridad. Para evitar actos terroristas, el Ayuntamiento blindará el acceso al recinto ferial y festero también con maceteros y camiones de grandes dimensiones. De esta forma se quiere evitar la entrada de vehículos a la zona, como ocurrió en La Rambla de Barcelona.

Más información

Fotos

Vídeos