La Policía Local coordinará con la Delegación del Gobierno un refuerzo contra el botelleo

Francisco Aznar./P. S. / AGM
Francisco Aznar. / P. S. / AGM

El concejal de Seguridad, Francisco Aznar, reactivará el debate sobre el ocio juvenil ante las críticas por las agresiones del sábado

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Acordar con la Delegación del Gobierno una coordinación más estrecha que refuerce la vigilancia en espacios públicos y reabrir el debate del ocio juvenil en la calle son las opciones que ofrece el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, ante el botelleo. El edil admitió ayer la dificultad de controlar aglomeraciones como la del sábado en las inmediaciones del Cartagonova, con más de dos mil participantes y varias trifulcas, como la que acabó con dos heridos por arma blanca, de 18 y de 17 años. El agresor es un menor.

Aznar informó de que el jefe del cuerpo municipal, Eusebio Serna, se reunirá la semana que viene con responsables de la Delegación del Gobierno para mejorar una coordinación que cree acertada, pero que ha generado quejas de UGT. Además, está dispuesto a reactivar, con todos los partidos con representación municipal, la comisión de Pacto por la Noche, que la oposición considera que se cerró en falso.

El concejal subrayó que el dispositivo policial en la noche del sábado fue el correcto. «Hubo 32 agentes de servicio hasta la una de la madrugada. Y tuvimos seis específicos para controlar el botelleo, durante las horas siguientes», aseveró. Además, hubo agentes de paisano de la Policía Nacional entre la multitud.

«Lo que pasa es que es muy difícil controlar lo que hace cada individuo en una concentración como esa», explicó el concejal. A continuación, pidió a quienes le critican que recuerden que «en un año y medio hemos ido atacando el problema. Lo eliminamos en Cabo de Palos, luego lo evitamos en la explanada del Campus de la Muralla y más tarde conseguimos que dejara de ser un problema en el Parque Arqueológico del Molinete», aseveró.

Fuentes de la Policía Nacional admitieron que hacía mucho tiempo que no tenía lugar en este tipo de concentraciones juveniles un incidente con heridos por arma blanca como el del sábado.

Pacto por la noche

La concejal del PP Carolina Palazón criticó la «falta de previsión», del equipo de gobierno local, por «permitir el botelleo sin poder garantizar la seguridad de sus participantes». MC consideró que Aznar es «incapaz de controlar este tema», que «solo podrá mitigarse con la entrada de los nuevos efectivos de la Policía Local». Ciudadanos indicó que es necesaria «una intervención decidida para reconducir el ocio juvenil» y Cartagena Sí Se Puede (Podemos) lamentó «el abandono del trabajo para ordenar el tiempo libre de la juventud». La formación morada exigió que se acondicione una zona de actividades juveniles. «Lo del botellódromo ya lo descartamos. De eso, que se olviden. Pero, por supuesto, estamos dispuestos a discutir las alternativas que la oposición nos proponga. Y si hay que reactivar para ello el Pacto por la Noche, se reactiva», apuntó Aznar.

UGT subrayó el «malestar» de los agentes de la Policía local por «el relajamiento» en la vigilancia del botelleo. La entrevista de Serna en la Delegación del Gobierno pretende vigorizar la coordinación con la Policía Nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos