Polémica tras expulsar la federación vecinal a una asociación por sus ataques a la presidenta

Cristina Roca y Alfonso José López.
Cristina Roca y Alfonso José López. / LV

Roca echa al colectivo de Ciudad Jardín y acusa a su líder de utilizar las redes sociales para decir que ella usa el puesto para fines particulares

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

«Estamos hartos de aguantar a una persona que está al frente de la Federación para salir en la foto, para situarse políticamente y no para colaborar con las personas que estamos en el movimiento vecinal. Llegó al puesto 'a dedo' y si tuviera educación, tendría que irse». El presidente de la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín, Alfonso José López, cargó ayer duramente de esta manera contra la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Cristina Roca. Ella justificó que imputaciones como esa son las que llevaron a expulsar a la asociación de la Federación. «Lleva un año acusándome de mezclar mi carrera profesional con la representación vecinal, cuando no es cierto. He intentado hablar con él y que entrara en razón, pero no quiere. Así que no ha habido más remedio que expulsar a la asociación», dijo Roca.

López admite que ha utilizado la página de la red social Facebook para acusar a Roca de intentar prevalerse de su puesto en la Federación para «llevar a cabo sus fines particulares». La presidenta niega que use su puesto para lograr contratos profesionales con el Ayuntamiento. Como publicó 'La Verdad' a principios de este año, su padre sí logró para una de sus empresas contratos sin publicidad por valor de unos 300.000 euros para realizar obras para el municipio hace algunos años.

Por entonces, Roca no era todavía presidenta de la Federación. El año pasado, con casi un año en el cargo, su empresa de gestión cultura La Pecera se benefició indirectamente del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación propietaria del Teatro Circo Apolo de El Algar en la que la sociedad de Roca se encarga de la programación de espectáculos. «Pero nosotros no firmamos ese convenio, solo prestamos un servicio», reiteró ayer Roca. Además, La Pecera se presentó a ese año a otros concursos de contratos de gestión cultural del Ayuntamiento, que no ganó.

El último episodio que cuestiona López es que Roca figure en la plataforma que apoya el proyecto del expresidente regional Alberto Garre, ya que aunque no es propiamente un partido político si va encaminado a proponer una alternativa partidista de cara a las elecciones regionales de 2019.

Los abogados de Roca han tomado nota de los comentarios que López ha hecho en las redes sociales en los últimos meses. Y su directiva decidió usarlos para decretar la expulsión de la asociación en una reunión celebrada el pasado 22 de junio

«No le concedemos ninguna validez a esa expulsión, porque tuvo lugar en una reunión que fue convocada de manera irregular. Como otras tantas en la que no se avisa en tiempo y forma a los presidentes y acaban yendo solo cuatro, que son los que le aprueban a esta señora las cosas», alegó él.

«La abogada que me lleva el caso está viendo si todo esto que dice este señor puede traer causa ente un tribunal. Si es así, es posible que me querelle contra él por todo lo que ha dicho. Ya veremos», aseveró Roca.

«Presentarme a la reelección me crea muchas dudas»

Con una hija pequeña y una situación personal que acaba de cambiar radicalmente, Cristina Roca no oculta «las muchas dudas» que le suscita la posibilidad de presentarse a la reelección en el puesto de presidenta de la federación vecinal de Cartagena y su comarca. «Yo tengo mi empresa y mi carrera profesional en el sector de los eventos y la programación cultural, y puedo decir que liderar la representación vecinal no me ha beneficiado en nada; más bien lo contrario», dijo. Roca tiene hasta octubre para decidir si presenta su candidatura. En noviembre tiene que convocar las elecciones, se postule o no para el puesto. En caso afirmativo, aspiraría a un segundo mandato. Ella relevó en el puesto a Leandro Sanchez, en 2014.

Fotos

Vídeos