El poeta vitoriano Vidal Carreras gana el Oliver Belmás con 'Caja oscura'

Acto en el que se anuncia el fallo del jurado./A. Gil / AGM
Acto en el que se anuncia el fallo del jurado. / A. Gil / AGM

El jurado destaca de la obra seleccionada su equilibro, «con poemas inocentes y frescos, como si los hubiera escrito un niño sabio»

LA VERDADCARTAGENA

El poeta vitoriano José Luis Vidal Carreras, residente en Santa Pola (Alicante), fue proclamado ayer ganador del trigésimo primer certamen de poesía Antonio Oliver Belmás con 'Caja oscura'.

A este premio en castellano que convoca anualmente el Ayuntamiento de Cartagena se han presentado en esta edición 102 obras desde distintos puntos de España, Europa, Latinoamérica y Japón.

El ganador recibirá 5.000 euros y su obra será publicada por la editorial Pre-Textos. 'Caja oscura' está compuesto por tres partes, según explicó Blanca Andreu, miembro del jurado, quien destacó que el poemario tiene unas «virtudes muy brillantes», porque lo que se desprende de él es «sinceridad, lo más bello que llega en un principio. Es existencialista pero toca la tierra. Es un libro moral pero que no tiene moralina, con poemas frescos e inocentes, como si los hubiese escrito un niño sabio».

Blanca Andreu formó parte del jurado junto a los también poetas Eloy Sánchez Rosillo, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Ramírez Giménez, Vicente Gallego Barrado y el director de la Universidad Popular de Cartagena, José Macián Montesinos, que ejerció de secretario en la reunión celebrada en el Museo del Teatro Romano.

El acto para anunciar el fallo del jurado concluyó con la lectura de algunos poemas del libro ganador por parte del concejal de Cultura, David Martínez, y por el resto de miembros del jurado. La ceremonia fue amenizada con la interpretación de la abertura 'Air suite en re menor' (J.S. Bach), a cargo del violinista Alejandro Nicolás y del violonchelista Alberto Gómez, y quedó clausurada con 'La Cavallería rusticana' (P. Mascagni).

Fotos

Vídeos