MC y Podemos reclaman la urgente supresión de los pasos a nivel

Denuncian que Fomento sigue sin dar fechas para la eliminación de los cruces peligrosos del tren en Los Mateos, Alumbres, La Palma y Pozo Estrecho

C. R.CARTAGENA

Movimiento Ciudadanos (MC) y el Grupo Municipal Cartagena Sí Se Puede (Podemos) exigieron ayer la supresión de todos los pasos a nivel que demandan los vecinos en la línea de ferrocarril de FEVE, que une Cartagena y Los Nietos. Lo hizo el día después del atropello de un hombre en el cruce sin barreras de Los Mateos. También reclamaron la eliminación del paso de La Palma-Pozo Estrecho, en la línea Cartagena-Madrid.

El presidente de MC, Jesús Giménez, criticó que en julio de 2017 la alcaldesa, Ana Belén Castejón (del PSOE), anunció que trabajaba la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Adif para suprimir los pasos de esas cuatro localidades y que, «casi un año después, nada más se sabe de dicho anuncio». «Sí sabemos que un hombre resultó herido de gravedad el martes en Los Mateos», lamentó Giménez.

«Castejón es responsable de su superficialidad y su escaparatismo, que le llevan a conformarse con la foto o el anuncio, sin profundizar. Y el Gobierno central, del PP, es responsable por no atender a Cartagena y mantener una línea férrea de hace 155 años», añadió Giménez. Y comentó que es «un asunto más en el que socialistas y populares se hacen el juego y la cobertura, para aparentar que algo cambia mientras mantienen el riesgo y el aislamiento de ciertos núcleos».

Este peligro, «sumado a la insuficiencia del servicio del FEVE, que debería ampliarse y vertebrar el Mar Menor, sucede al mismo tiempo que en Torrelavega, tierra del ministro cántabro de Fomento, se invierten 80 millones de euros para soterrar el FEVE. Es una cantidad con la que prácticamente el AVE estaría en Cartagena», apuntó el presidente de la formación localista.

Por último, Giménez cargó contra la gestión como consejero de Adif del exdiputado cartagenero del Partido Popular Andrés Ayala, cuya presencia en el ente de Fomento [precisamente fue durante años portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso] no ha impedido «una falta de inversiones que mantiene los riesgos para las personas e impide el normal desarrollo de algunas zonas del municipio».

En Podemos, su portavoz municipal, Pilar Marcos, reclamó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), un organismo del Ministerio de Fomento, «cumpla con la legislación». Asimismo, recordó que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en marzo de 2017 una moción de su grupo para dar respuesta a los vecinos de La Palma y Pozo Estrecho y «terminar con la inseguridad en estas dos diputaciones». La principal inquietud de la formación morada tiene que ver con los peatones, entre ellos niños y mayores que viven en las áreas cercanas.

Riesgo de accidentes

A juicio de Pilar Marcos, «no es de justicia» que los vecinos convivan «tantos años con esta problemática, que no es un asunto puntual», pues afecta a Los Mateos, Alumbres, La Palma y Pozo Estrecho. Además, catalogó de «inmoral» que no se tomen las medidas necesarias para prevenir accidentes como el sucedido de esta semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos