Cs y Podemos piden medidas para evitar atropellos y mejorar los pasos de cebra

Cruce sin visibilidad en Carmen Conde con Alfonso X El Sabio. /P. S.
Cruce sin visibilidad en Carmen Conde con Alfonso X El Sabio. / P. S.

Reclaman que la Concejalía de Seguridad Ciudadana impulse un programa de seguridad vial, para proteger a los peatones y a los ciclistas

LVCARTAGENA

Ciudadanos (Cs) y Cartagena Sí Se Puede (Podemos) exigieron ayer al Gobierno local, del PSOE, que tome medidas urgentes y efectivas para reducir los atropellos y mejorar la seguridad en los pasos de peatones. En los dos últimos años, más de doscientas personas han sido arrolladas en el municipio y, solo en lo que va de año, ha habido veintiocho accidentes de este tipo.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, criticó que la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Francisco Aznar, «no ha hecho nada en seis meses desde la aprobación de una moción» de este partido, para incrementar la seguridad vial. Ante el elevado número de atropellos (en 2013 hubo 83), el edil exigió al Ejecutivo que dé prioridad a la «realización de un plan para optimizar el mantenimiento de las marcas viales y señales verticales; eliminar los obstáculos que reducen la visibilidad en los pasos, como los coches aparcados y los contenedores; aumentar la visibilidad nocturna, sobre todo en zonas interurbanas; e instalar bolardos».

Cs también considera necesario mejorar cuanto antes la calidad técnica de la señalización horizontal; reforzar la pintura y añadir elementos reflectantes que eviten la necesidad de instalar elementos lumínicos; y hacer campañas para concienciar a peatones y conductores sobre la importancia de respetar» estos cruces.

Padín denunció que hay zonas cercanas a colegios, parques y juzgados «en las que el paso de peatones es poco visible o directamente no existe». «Estas deficiencias -añadió el edil- son aún mayores cuando te alejas del centro de la ciudad y te adentras en los barrios, como San Antón y San Ginés, y las diputaciones».

«El coste económico para señalizar correctamente estos pasos es mínimo» y hay que actuar ya «para no tener que lamentar ninguna desgracia», remarcó. Y anunció que su grupo pondrá como condición a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que reaccione, si quiere el apoyo de Cs al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para este año.

Infraestructuras y controles

La portavoz de Podemos, Pilar Marcos, pidió también ayer la puesta en marcha de un Plan Integral de Movilidad, «donde trabajen de manera coordinada las distintas concejalías, para que se garanticen medidas tales como la peatonalización de calles, la accesibilidad universal, la señalización adecuada, los reductores de velocidad y el establecimiento de una zona 30», es decir donde la velocidad máxima sea de 30 kilómetros por hora.

Marcos también solicitó aparcamientos disuasorios, mayores controles policiales, carriles bici y adecuación de las vías verdes de municipio, «propuestas aprobadas por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento.

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