Borrar
Eduardo Zaplana, exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana, durante una reunión del Consejo Social de la UPCT. Pablo Sánchez / AGM
PSOE, Podemos y Cs exigen la expulsión de Zaplana del Consejo Social

PSOE, Podemos y Cs exigen la expulsión de Zaplana del Consejo Social

El secretario general de la formación morada en la Región, Óscar Urralburu, denuncia que el PP, «no tiene ningún pudor en colocar a sus ex altos cargos relacionados con la corrupción en puestos de relevancia pública»

EP

Cartagena

Martes, 22 de mayo 2018, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición al completo en la Asamblea Regional exigió la expulsión inmediata del exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), tras su detención como presunto responsable de un delito de blanqueo de capitales. El portavoz parlamentario y secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, reclamó esta salida, ya que «no podemos permitirnos a personas como Zaplana ensuciando la imagen de la universidad pública».

«El gobierno del PP fue quien lo puso ahí para intentar ayudar a un político acorralado por sus prácticas corruptas. Eso nos da la medida de la consideración que tiene este partido hacia lo que representa la UCPT», advirtió.

Urralburu recordó que fue el gobierno del «plurimputado» Pedro Antonio Sánchez el que nombró a Zaplana representante del Consejo Social de la Politécnica.

Su objetivo era, según palabras del propio gobierno, «difundir fuera y dentro de la Región todo lo que en la UPCT se hace. Es decir, el PP escoge a alguien que ahora está detenido por blanqueo de capitales para darle 'brío' a la UPCT. Lamentable y vergonzoso, made in Partido Popular».

Asimismo, Urralburu subrayó que el Partido Popular, «en su función de Empresa de Trabajo Temporal, no tiene ningún pudor en colocar a sus ex altos cargos relacionados con la corrupción en puestos de relevancia pública y que afectan al prestigio de universidades y ciudades, como es, en este caso, a Cartagena».

Por eso pidió que «sea expulsado de su cargo» y exigió al PP que «deje de usar las instituciones públicas para premiar a sus amiguetes y exdirigentes que tuvieron que salir por la puerta de atrás de gobiernos y alcaldías por sus prácticas mafiosas».

El PSRM también reclama el cese de Zaplana

Por su parte, el vicesecretario general del PSRM-PSOE y portavoz parlamentario, Joaquín López Pagán, también exigió este martes el cese de Eduardo Zaplana como miembro del Consejo Social de la UPCT, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En su opinión, la detención del exministro de la época de José María Aznar por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales, «le inhabilita, hasta que se aclare su situación judicial, a representar a una institución honorable como es la Universidad Politécnica».

«La corrupción del Partido Popular tiene raíces profundas y los tentáculos muy grandes, y este es un episodio más que nos salpica de manera directa. Por ello, y en aras de la transparencia y para preservar la imagen de la institución, exigimos que Eduardo Zaplana abandone de inmediato el Consejo Social de la UPCT».

Cs lamenta que «se vuelva a ensuaciar el nombre de la región»

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sanchez, exigió asimismo la «destitución fulminante» de Zaplana, lamentando que «un día más, los murcianos hayan tenido que soportar que la corrupción haya vuelto a ensuciar el buen nombre de nuestra Región».

«Es el día de la marmota. Ayer fue Novo Carthago, hoy la detención de Zaplana y mañana puede volver a explotar Escombreras, Púnica, Auditorio, o incluso puede brotar algún caso de corrupción, hasta ahora desconocido, ligado a la gestión del Partido Popular», reprueba.

En su opinión, «el prestigio y el buen nombre de la UPCT no puede estar empañado por la figura de una persona que ha sido detenida y que está acusada de delitos muy graves».

«En estos casos hay que actuar con la mayor celeridad posible y la destitución ha de ser fulminante», finalizó el portavoz regional de la formación naranja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios