El Pleno se parte en 3 bloques inestables tras la última sesión

Reanudación del Pleno del lunes, por la tarde, sin José López ni los concejales de MC. /Antonio Gil / AGM
Reanudación del Pleno del lunes, por la tarde, sin José López ni los concejales de MC. / Antonio Gil / AGM

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

MC y Cartagena Sí Se Puede (Podemos) coincidieron ayer en sus críticas a PP y PSOE, por evitar sus intentos de intervenir grandes contratas municipales como la del agua (Hidrogea) y la de la limpieza, la basura y el tratamiento de residuos (Lhicarsa). La alianza de sus ocho concejales en pos de ese fin certifica la división del Ayuntamiento en tres bloques inestables. El segundo bando lo forman los nueve ediles del PSOE (6) y Ciudadanos (3), como aliado crítico que ha sacado de varios apuros al Gobierno local en los últimos dos años. El PP, grupo mayoritario de la oposición funciona por su cuenta. Ayer cargó contra el portavoz de MC, José López, por sus salidas de tono en el último Pleno, y contra la alcaldesa, Ana Belén Castejón, por no controlarle.

La resaca de la sesión de anteayer, en la que Castejón vetó el acceso de López, ha consolidado alianzas basadas en rivalidades comunes. La viceportavoz del MC, Isabel García, cree que PP y PSOE trabajan juntos para ocultar «grandes escándalos de corrupción que ellos mismos han auspiciado». A su juicio, ambos grupos intentarán acabar con comisiones de investigación creadas hace meses y que «ni siquiera han comenzado». Coincide en eso con Pilar Marcos, de Podemos, que se centró ayer en criticar la negativa de socialistas y populares a investigar a Lhicarsa, tal y como propusieron su grupo y MC en el Pleno.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, responsabilizó al resto de partidos, en especial al PSOE y MC, de «llevar tres años perdidos en enfrentamientos permanentes que echan por tierra el cumplimiento de cualquier acción de Gobierno». El PSOE que está en el poder en solitario desde la crisis con MC hace seis semanas, tiene en Ciudadanos su único apoyo fiable. Sin embargo, la formación naranja ya ha informado de que espera contraprestaciones, como la bajada del agua, para continuar en esa senda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos