Las playas completan su red de chiringuitos con tres meses de retraso

Un chiringuito de Cabo de Palos, abierto desde junio./A. Gil / AGM
Un chiringuito de Cabo de Palos, abierto desde junio. / A. Gil / AGM

A la demora en conceder los permisos se suma la lentitud en la instalación de los servicios de agua y luz en muchos negocios

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Los amantes de los aperitivos playeros, las sobremesas copa en mano y con la vista en el horizonte y las veladas al borde del mar en los chiringuitos de playa, tuvieron que esperar hasta este fin de semana para tener una oferta equiparable a la de otros años en el litoral de Cartagena. De los tres meses y medio de retraso desde el inicio de la temporada en Semana Santa, más de dos los consumieron los trámites fallidos, los recursos y las resoluciones administrativas. Desde mediados de junio fue la lentitud de los empresarios en completar la documentación y la instalación de los servicios básicos la que demoró su puesta en marcha.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento se reunió el pasado viernes para dar por concluido el proceso de concesión de los permisos que estarán vigentes hasta 2020. Los empresarios que consiguieron la licencia tienen derecho a gestionar, durante ese tiempo, los negocios de hostelería autorizados en los emplazamientos elegidos siempre que paguen lo estipulado y cumplan con la ocupación de superficie, respeten las ordenanzas de ruidos y otras limitaciones y cumplan con los servicios que han prometido.

La temporada, que debió iniciarse en Semana Santa se vio retrasada por demoras del Ayuntamiento en la presentación del mapa con los emplazamientos ante la Demarcación de Costas y fallos en la publicación del periodo de recepción de ofertas, que echaron a perder la Semana Santa. Ademas, la Asociación de Chiringuitos de Cartagena (Achica) presentó un recurso que tardó un mes en ser resuelto por un tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda. En junio tuvieron lugar las primeras autorizaciones al montaje, con lo que los primeros chiringuitos pudieron comenzar a funcionar el fin de semana de San Juan (24 y 25 de junio).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos