Una plataforma vecinal avisa de que llegará «hasta el final» para defender el faro de Cabo de Palos

Miembros de la Plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos, ayer frente a la sede de la Autoridad Portuaria, en la presentación de la protesta. / Pablo Sánchez / AGM

El colectivo convoca para el lunes una protesta para «proteger el inmueble de aquellos que retuercen la ley en su propio beneficio»

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La recién creada Plataforma Salvemos el faro de Cabo de Palos quiere reunir al mayor número de personas posible en la manifestación que ha convocado para el próximo lunes, en defensa del uso público del inmueble y a favor de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Su deseo es que «este conflicto acabe con el faro libre de los acosos especulativos para siempre y público», dijo ayer la presidenta del colectivo Gloria Moya. Junto a un grupo de miembros de la plataforma, presentó la protesta, frente a la sede de la Autoridad Portuaria. La concentración comenzará en Cartagena a las siete de la tarde en el centro comercial Las Dunas. Media hora más tarde tienen previsto una marcha por el Puerto y el paseo marítimo, para subir después hacia el faro, donde leerán un manifiesto.

«Llegaremos hasta el final. Estamos dispuestos a usar todos los recursos que la ley nos permita para dar a conocer nuestra causa, hasta llegar a conseguirla. Porque, mientras nosotros estamos sujetos a la ley otros la retuercen en beneficio propio y de presuntos socios. Somos un David contra Goliat, pero un David animoso y con la fuerza que da la razón», dijo Moya.

Esta plataforma se ha marcado dos objetivos. El primero es que el faro no se privatice ni se dé en concesión y que los fareros sigan ejerciendo su trabajo desde allí. También se oponen, dijo la presidenta del colectivo, a la idea del presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, de llevar el centro de señales marítimas a la sede central de la institución, en Cartagena. En segundo lugar, luchan por la instalación en el edifico del faro de un centro de interpretación de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas junto a la historia del pueblo, para hacer compatible esta actividad con la vida de los fareros. Su intención es que sea accesible para el público y que quede ubicado en la casa del farero (hay cuatro) que en noviembre se jubilará. Creen que hay espacio suficiente. El acto también sirvió para presentar las camisetas que llevarán en la protesta. En ellas se ve el faro y una frase que dice: «Salvemos el faro de Cabo de Palos».

Fotos

Vídeos