Planean una ampliación del vertedero de Mina Regente, para que dure 7 años más

El vertedero municipal de Mina Regente, en enero./P. Sánchez / AGM
El vertedero municipal de Mina Regente, en enero. / P. Sánchez / AGM

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

La empresa mixta Limpiezas e Higiene de Cartagena SA (Lhicarsa), donde Fomento de Construcciones y Contratas y el Ayuntamiento de Cartagena se reparten la propiedad, ha solicitado autorización a la Comunidad Autónoma para ampliar el vertedero de Mina Regente.

Se trata de agrandar una zona de depósito de rechazos (los residuos sólidos domésticos que no pueden ser reciclados ni reutilizados con los medios y la tecnología disponibles), situada en el área montañosa de El Gorguel.

En concreto, Lhicarsa ha pedido la autorización ambiental integrada para la nueva zona de vertido, lo que exige sacar a información pública, por un periodo de treinta días , tanto el proyecto como el estudio de impacto ambiental. Los interesados pueden consultar la documentación y presentar alegaciones en la Dirección General de Medio Ambiente, según el anuncio publicado el pasado día 17 en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Según indicó el gerente de FCC, Fernando de Mateo, se trata de garantizar el espacio necesario para el funcionamiento del vertedero durante un plazo de entre seis y siete años. Uno de los retos de la compañía es aumentar el volumen de recuperación de residuos, que en la actualidad está en el 8%. La Comunidad quiere alcanzar el 15% en el año 2020, a través de un programa de inversiones.

Fotos

Vídeos