El plan municipal para bajar la tarifa del agua sigue adelante

Trabajadores de Hidrogea limpian la red de saneamiento en la Plaza de España./Antonio Gil / AGM
Trabajadores de Hidrogea limpian la red de saneamiento en la Plaza de España. / Antonio Gil / AGM

La Junta de Gobierno Local rechaza los recursos de Hidrogea para que se tenga en cuenta su propuesta y frenar la revisión de los precios

LA VERDADCARTAGENA

Las tarifas del agua se quedan como están, de momento. En plena crisis municipal, cuyo detonante es la relación del equipo de gobierno con la empresa concesionaria del servicio, la Junta de Gobierno Local, reunida ayer bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, rechazó sendos recursos de reposición interpuestos por Hidrogea contra un acuerdo del mismo órgano municipal que desestimó su propuesta para revisar las tarifas de agua potable, la tasa de autorización de acometidas y servicio de alcantarillado y depuración de aguas residuales para el año 2017; así como también contra el acuerdo de inicio de una nueva revisión de estas mismas tarifas, de oficio por parte municipal.

La Junta de Gobierno adoptó dichos acuerdos el pasado 1 de junio e Hidrogea presentó sus dos recursos el 7 y el 14 de agosto.

Los servicios técnicos y jurídicos municipales emitieron informes desestimando las diferentes alegaciones de la concesionaria y reafirmando la «legalidad de los procedimientos y la potestad municipal para llevarlos a cabo».

En base a todo ello, la Junta de Gobierno rechazó ayer la solicitud de Hidrogea, así como la suspensión cautelar del procedimiento de revisión de tarifas de oficio. Este seguirá adelante, confirmó el Ayuntamiento en un comunicado.

Nuevos empleos

La Junta de Gobierno Local también aprobó la designación de nuevos representantes en el Consejo Rector de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), para adaptar el voto de la misma a la representatividad de los grupos políticos municipales. Se incorporan los concejales populares Carolina Palazón y Esperanza Nieto, además de un representante de los trabajadores, con voz pero sin voto, que se suman a los ya integrantes: Ana Belén Castejón, como presidenta, Obdulia Gómez (PSOE), Francisco Calderón (MC), Diego Ortega (PP), Manuel Padín (Ciudadanos) y Pilar Marcos (CTSSP).

En la misma sesión, también fueron aprobadas las bases para la provisión en propiedad, mediante concurso oposición libre, de dos auxiliares técnicos informáticos, cuyas plazas corresponden a las ofertas de empleo público de 2014 y 2016.

Igualmente aprobó las bases de las pruebas para la promoción interna de dos plazas de suboficial del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento incluidas en la oferta de empleo público del año 2015 y otras dos más de programadores de primera, también por promoción interna, de la oferta de empleo público del año 2016.

La Junta de Gobierno también aprobó la adjudicación de subvenciones a institutos de enseñanza secundaria, centros integrados de formación profesional, centros de enseñanzas de régimen especial, y Centro Comarcal de Personas Adultas de Cartagena, para la realización de acciones educativas singulares por el procedimiento de concurrencia competitiva año 2017. En total, diez centros se repartirán 9.000 euros.

Además, otros 17 de educación infantil y primaria recibirán unos 10.000 euros en subvenciones para la realización de proyectos educativos por el procedimiento de concurrencia competitiva. En cuanto a la concesión de ayudas, estas llegarán a 49 proyectos de colectivos juveniles, seleccionados por la Comisión de Evaluación de Juventud.

Más

Fotos

Vídeos