Un plan para crear 3.000 empleos y 290 millones de beneficio al año

Recreación de cómo serían el puerto de contenedores de El Gorguel (izquierda) y la marina deportiva de Portmán (derecha)./LV
Recreación de cómo serían el puerto de contenedores de El Gorguel (izquierda) y la marina deportiva de Portmán (derecha). / LV

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Las cifras apabullantes que arrojaría la construcción del puerto para contenedores de mercancías de El Gorguel no han dejado indiferente nunca a nadie. Uno de los últimos informes realizados por la Autoridad Portuaria de Cartagena subraya la creación de 3.000 puestos de trabajo y la generación de un valor añadido bruto de 290 millones de euros anuales con la actividad de la futura dársena. Con estos parámetros, sería la inversión más productiva de la Región, porque en los primeros años se calcula que podrían moverse cerca de tres millones de contenedores, para una capacidad de cuatro, según apunta la consultora Ocean Shipping, en un estudio realizado en mayo de 2015.

Junto al beneficio social de la generación de miles de puestos de trabajo, la Autoridad Portuaria prevé una inversión de 1.310 millones de euros, basada en una financiación fácil de obtener debido a los «rápidos retornos» que tendría la infraestructura. De esta cantidad, 710 millones corresponden a la fase de construcción, de los que la Autoridad Portuaria aportará 525 y el resto, inversores privados, con los que ya ha contactado el organismo portuario.

Para el equipamiento se precisa otros 600 millones de euros, que estarán a cargo exclusivamente de las empresas concesionarias encargadas de la explotación: 480 para la terminal de contenedores, y el resto para la terminal Ro-Ro (buques que transportan cargamento rodado, principalmente camiones).

Uno de los mayores beneficios de este proyecto es que estaría ligado directamente en la Red Transeuropea de Transporte (Corredor Mediterráneo) y a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, que planean ya los empresarios de la comarca en Los Camachos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos