El plan de barrios incluye un cuartel de Policía Local en Pozo Estrecho

Ana Belén Castejón./P. S. / AGM
Ana Belén Castejón. / P. S. / AGM

La Comunidad entrega 969.628 euros con los que el Ayuntamiento también pretende hacer el local social del Llano del Beal

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Las inversiones municipales en barrios y diputaciones cuentan por primera vez en siete años con el respaldo de fondos regionales, al recuperar la Consejería de Hacienda los planes de obras que fueron suprimidos en 2011. A Cartagena le corresponden 969.628 euros, con los que el equipo de gobierno local tiene previsto construir o, al menos, empezar este año un nuevo cuartel de la Policía Local en Pozo Estrecho y un local social en el Llano del Beal.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, asistió ayer en Murcia a una reunión en la que el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, materializó la entrega de los fondos. A su juicio, la llegada del dinero es el resultado de sus peticiones en la entrevista con el presidente regional, Fernando López Miras, que ella mantuvo como regidora, el año pasado. «Este plan es de vital importancia para este municipio, ya que dos de cada tres ciudadanos de Cartagena viven en los barrios y diputaciones. Estamos orgullosos de haber conseguido que la Comunidad Autónoma enmiende el error que cometió al suprimir esta financiación en 2011, pero ahora debemos subsanar las deficiencias que se han producido a consecuencia de ese error», manifestó.

La alcaldesa subrayó que la cantidad se queda corta. «Cartagena necesita una inversión mayor por parte de la Comunidad. El Ayuntamiento no puede asumir tantas competencias como el Gobierno regional pretende. Reclamaré un presupuesto más acorde a nuestras necesidades. Cuando comenzó, el plan de barrios suponía 3 millones», explicó.

El cuartel de la Policía Local de Pozo Estrecho, para el que se ha elegido un solar junto a la Escuela de Música, está incluido en el Plan Operativo de la Policía 2016-2018. Sustituirá al viejo local que se encuentra junto a una gasolinera céntrica, cuyas prestaciones no son las más adecuadas. El presupuesto de la obra ronda los 300.000 euros para crear la nueva base para los agentes que actúan desde La Puebla hasta La Palma y El Albujón.

El local social destinado a ser sede de colectivos vecinales en El Llano tendrá dos pisos y se ubicará en el lugar que ahora ocupa el antiguo consultorio médico, en la misma manzana en la que está al Casa del Pueblo, sede de UGT. En 2015 se demolió el antiguo centro vecinal, para construir allí las instalaciones de Atención Primaria. Ahora toca hacer el nuevo en los terrenos que ocupa el viejo consultorio.

Prácticas para 40 parados

Otra inyección económica de fondos de la Comunidad, en concreto del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), permitirá al Ayuntamiento dar formación y trabajo a 40 parados sin cualificación, de entre 24 y 55 años, como asistentes a discapacitados intelectuales. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el cambio presupuestario para financiar este programa. Asuntos Sociales y Astus prepararán y ayudarán a los participantes a obtener el certificado de profesionalidad en atención a la dependencia (nivel 3), promoción educativa de personas con discapacidad (nivel 2) y operaciones auxiliares de jardinería (nivel 1).

Con los 626.000 euros del SEF se pagará a los trabajadores en prácticas el salario mínimo interprofesional. Los tres primeros meses serán de formación práctica y los otros nueve combinarán la teoría con la práctica en dependencias de Astus.

El SEF hará una primera criba de los aspirantes y dejará solo tres finalistas por plaza. La selección definitiva corresponde a la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento. Además, se contratará a tres formadores, un coordinador y un administrativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos