Todos menos el PP piden que Fomento inicie las obras del Corredor Mediterráneo en 2018

Juan Pedro Torralba, ayer, a las puertas del Salón de Plenos. Dentro, el secretario, Bernardo Muñoz, y tres concejales del PP. / Antonio Gil / AGM

El PSOE logra el apoyo de MC, Cs y Podemos para que los diputados exijan una partida en las cuentas del Estado, y los populares dicen que no es necesario

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Todos los partidos menos el PP apoyaron ayer redoblar la presión para que los Presupuestos Generales de 2018 incluyan una partida presupuestaria específica para la construcción del trazado del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Cartagena, por el que también llegaría el AVE. La moción propuesta por el alcalde en funciones, el socialista Juan Pedro Torralba, impulsará a los diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos, que la apoyaron, a introducir enmiendas a las cuentas del Estado del año que viene, para que haya una partida específica referida al trazado hasta Cartagena.

Pero además, un portavoz de Torralba informó de que Torralba irá a Madrid con representantes de la patronal comarcal, COEC, para participar en una cumbre nacional con autoridades políticas de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. El objetivo común es exigir la pronta construcción del trazado a lo largo de toda la cuenca mediterránea. De hecho, en esa reunión con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Estado, se espera la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de La Serna.

Torralba y la patronal cartagenera lucharán ese día por conseguir garantías de que las obras del trazado a Cartagena empezarán el año que viene, con un presupuesto suficiente y con un compromiso de finalización del proyecto. Así, se escenificará «el frente común» entre empresarios y Ayuntamiento que ya propuso la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en el mes de julio. Torralba, que la sustituye durante su permiso de maternidad, será quien lo abandere en Madrid.

LAS REACCIONES

Obdulia Gómez. PSOE
«Es indignante que quedemos fuera de las prioridades del Ministerio de Fomento»
Francisco Espejo. PP
«No engañen a la gente. No contemplamos otra fecha que 2018 para el inicio de las obras ferroviarias»
José López. MC
«Salgamos a la calle hasta que comience la obra del AVE y del Corredor Mediterráneo a Cartagena»
Manuel Padín. Ciudadanos
«Basta ya de buenas palabras, queremos que se nos escuche y que se nos den fechas concretas»
Pilar Marcos Podemos
«Además, llevaremos el asunto a Bruselas gracias a de nuestra eurodiputada Lola Sánchez»

Las últimas noticias a las que se pretende hacer frente no son halagüeñas. En julio hubo una reunión de coordinación en la Autoridad Portuaria, a la que acudió el coordinador nacional del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, que mostró un borrador del proyecto en el que tanto Murcia como Lorca tenían una fecha estimada (2018 en el primer caso, 2023 en el segundo), mientras que Cartagena no tenía ninguna.

«En agosto, ADIF anunció la adjudicación de la redacción de los proyectos de construcción del trazado en los tramos Nondurermas-Sangonera, Sangonera-Lorca y tres partes en Andalucía», recordó ayer la portavoz municipal del PSOE, Obdulia Gómez, durante el debate de la moción. Nada, recordó, se dijo de Cartagena. Por último, a mediados de este mes, Íñigo de la Serna, visitó Murcia sin dar ninguna fecha para su llegada a Cartagena, rememoró la edil.

«Con unas comunicaciones ferroviarias obsoletas o inexistentes, resulta indignante que nuestro municipio, que alberga el principal polo industrial de la Región, un sector hortofutícola de especial importancia y uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, quede fuera ahora de las prioridades del Ministerio de Fomento», subrayó Gómez. Por eso, pidió un acuerdo «para dejar este asunto fuera de la confrontación política y remar en la misma dirección».

El PP no le hizo caso, se abstuvo y acusó al PSOE de «intentar engañar a los ciudadanos» al indicar que Lorca está por delante de Cartagena, según su portavoz municipal, Francisco Espejo. «Nosotros ya tenemos el proyecto básico y la declaración de impacto ambiental, mientras que en Lorca empiezan ahora con ese proyecto básico», subrayó. «No contemplamos otro marco que no sea el inicio de las obras en 2018», añadió.

MC quiere una manifestación

Aparte de apoyar la moción, el portavoz municipal de MC, José López, pidió «a todos que salgamos a la calle hasta que comiencen las obras del AVE y del Corredor Mediterráneo», en Cartagena. Lo hizo tras cuestionar la implicación de los políticos de los partidos nacionales para conseguir presupuesto para ello.

«Basta ya de buenas palabras. Queremos fechas concretas», clamó el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín. «Estamos hartos de promesas, queremos que se nos escuche», añadió. Por su parte, Pilar Marcos, de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), manifestó que apoya «totalmente al PSOE», y además, llevará el tema del Corredor Mediterráneo «directamente a Bruselas a través de la eurodiputada Lola Sánchez».

El alcalde Torralba, tercer presidente del Pleno en 4 meses

Tres personas distintas han ocupado el sillón de alcalde en el Salón de Plenos en los últimos cuatro meses, en una muestra de la agitada agenda municipal que se ha vivido desde antes del verano. Juan Pedro Torralba, concejal de Buen Gobierno (Descentralización y Festejos) del PSOE, se estrenó ayer como presidente, en sustitución de la también socialista Ana Belén Castejón, a la que suplirá hasta que acabe su baja por maternidad, a finales de octubre. El regidor cumplió con el reto de moderar el debate, con especial atención a José López, nuevo portavoz de MC. Este edil dejó la alcaldía en manos de Castejón, en junio, como estaba pactado, para pasar a ser vicealcalde. Hace tres semanas fue apartado por ella de ese puesto y del de concejal de Desarrollo Sostenible, por unas alusiones sobre un presunto trato de favor a Hidrogea, empresa del agua. Por ello, López se sentó ayer por primera vez en el banco del gobierno, con el resto de los ediles. Fue Francisco Calderón, de su partido, el que ocupó el sillón de primer teniente de alcalde.

Más

Fotos

Vídeos