Piden concentrar más guardias civiles en la zona de La Aljorra

Protesta vecinal en La Aljorra, el 13 de septiembre de 2017. /A. Gil/ AGM
Protesta vecinal en La Aljorra, el 13 de septiembre de 2017. / A. Gil/ AGM

La asociación de vecinos solicita que el pueblo sea vigilado por agentes del cuartel de El Albujón, para no depender del ubicado en Cartagena

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La Asociación de Vecinos de La Aljorra recordó ayer públicamente al delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, la petición de que el pueblo «en vez de estar dividido en dos áreas de vigilancia de la Guardia Civil, una de las cuales depende del cuartel de Cartagena, tenga como cabecera el cuartel del Albujón». Lo hizo tras conocer las declaraciones de Bernabé, que anteayer dijo, tras una reunión de la Junta Local de Seguridad, que no tenía constancia de solicitud alguna de cambio en el despliegue de la Policía Nacional para suplir a la Guardia Civil en su área.

Los vecinos criticaron el silencio de Bernabé sobre la solicitud que este tiene desde el 7 de diciembre, para aplicar una reordenación interna en el ámbito de la Benemérita. El objetivo de los residentes es no depender un cuartel que está a quince kilómetros, sino del ubicado en El Albujón.

A la petición de una demarcación única se une la de un aumento de efectivos que haga de El Albujón un «puesto principal», con «25 efectivos de seguridad ciudadana, además de equipos Roca y de investigación».

Fuentes de la asociación también cuestionaron el optimismo del delegado al emitir una estimación sobre la reducción global de la delincuencia, entre 2016 y noviembre de 2017, del 5%. Recordaron la preocupación extendida tras la oleada de robos en viviendas y explotaciones agrícolas del pasado verano. En su balance, Bernabé admitió que los robos con fuerza aumentaron un 1,5%, pero no dio datos de los que implicaron violencia contra las personas.

Los vecinos reclaman la transferencia de agentes del cuartel de Ángel Bruna, en Cartagena, que vería reducida la zona a controlar. También exigieron que el área de influencia del destacamento de El Albujón no se extienda fuera del término municipal cartagenero, como sucede ahora.

Una portavoz de la Delegación indicó que Bernabé recibió las peticiones dos semanas después de llegar al cargo, y que estas se refieren a sucesos que tuvieron lugar en la etapa de su antecesor, Antonio Sánchez-Solís. «Deben tener en cuenta que ya se ha pedido refuerzos» al Ministerio del Interior», indicó. No obstante, el delegado dará cita a los vecinos para habler estos asuntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos