Borrar
Entrada del Palacio de Justicia de Murcia. Nacho García / AGM
Piden 64 años de cárcel para los acusados de encerrar a una mujer en un maletero y robar en su casa de Cartagena

Piden 64 años de cárcel para los acusados de encerrar a una mujer en un maletero y robar en su casa de Cartagena

El Fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia e intimidación, dos delitos de lesiones y uno de detención ilegal, por lo que solicita 16 años de prisión para cada uno de los cuatro encausados

EP

Murcia

Martes, 16 de enero 2018, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio Fiscal pide una pena de 16 años de cárcel para cada uno de los cuatro acusados de abordar a una mujer en su garaje, amordazarla y meterla en el maletero del coche para después, con sus llaves, entrar a su vivienda en Cartagena, golpear a su madre y sustraer varias joyas y dinero. El juicio se celebrará este miércoles, 17 de enero, a las 10.00 horas en la Sección 5 de la Audiencia Provincial.

Los hechos se remontan a las 9.00 horas del 6 de octubre de 2016, cuando tres de los acusados y un cuarto individuo que no fue identificado acudieron a la vivienda de la víctima, de 55 años, y de su madre, de 78 años. Todo ello, gracias a la información facilitada por el cuarto acusado sobre la casa, ya que conocía a sus moradores y sabía que en su interior existía gran cantidad de dinero.

En base a esta información, los cuatro acusados llegaron a un plan previamente concertado para obtener un beneficio económico ilícito, según se desprende de del escrito de calificaciones del Fiscal.

Una vez en dicho lugar y conforme al plan referido, uno de los acusados se quedó en la calle realizando funciones de vigilancia y esperar para recoger al resto. Sobre las 9.15 horas, aprovechando que la víctima de 55 años accedía al garaje, que estaba comunicado internamente con la casa, los acusados la abordaron.

En concreto, le taparon la boca y la inmovilizaron, golpeándola violentamente para vencer su resistencia, al tiempo que le insultaban y le decían frases tales como «vengo a por ti, cállate y no grites». Todo ello hasta que finalmente consiguieron inmovilizarla en posición fetal, colocándole unos grilletes en las muñecas, uniéndolas con cinta americana a los tobillos.

Acto seguido, los acusados registraron el bolso de la mujer, encontrando varias llaves y, con ánimo de causarle un gran temor, le pedían que indicara cuáles correspondían con la vivienda, si la alarma estaba conectada y si la casa estaba vacía, profiriéndoles frases que indicaban que su vida corría riesgo y haciendo gestos simulando dispararle con una pistola en la sien.

A continuación, los acusados le taparon la boca con cinta americana y le vendaron los ojos y, en la misma posición fetal descrita, la encerraron en la parte trasera de su propio vehículo, estando el garaje con la persiana bajada. La víctima permaneció en esa posición privada de movimiento una hora y media hasta que finalmente fue encontrada por un familiar y por agentes de la Policía Nacional, tiempo después de que los acusados perpetraran los hechos.

Mientras tanto, los acusados accedieron a la casa en la que se encontraba la madre de la víctima, de 78 años, a la que propinaron un violento golpe en la cabeza que la hizo caer al suelo. Los acusados aprovecharon ese momento para amordazarla y maniatarla con cinta americana, lo que dificultaba la respiración de la anciana.

Al mismo tiempo, los acusados le preguntaban con gran agresividad cuándo venía su hijo y le requerían que entregase la llave de la caja fuerte, propinándole varios golpes al decir que desconocía su paradero. A continuación, los acusados la trasladaron inmovilizada al aseo mientras registraban la vivienda, apoderándose de gran cantidad de joyas.

Asimismo, abrieron la caja fuerte con una radial, apoderándose de 120.000 euros en efectivo. Una vez conseguido el botín, liberaron de sus ataduras únicamente a la anciana y huyeron del lugar de los hechos, trasladándose al domicilio de uno de ellos para repartirse las ganancias.

Las joyas sustraídas y no recuperadas por los perjudicados fueron percicialmente valoradas en 40.860 euros y del efectivo sustraído se recuperaron 54.070 euros, entregados en calidad de depósito a los perjudicados, así como algunas joyas y piezas de bisutería. Además, el Fiscal explica que el coste de la instalación de una nueva caja fuerte similar a la violentada asciende a 6.655 euros.

Como consecuencia de los hechos, la anciana sufrió un traumatismo cráneo encefálico y otras policontusiones que requerían tratamiento médico-quirúrgico y 21 días de curación. Asimismo, su hija también sufrió un traumatismo cráneo encefálico y un hematoma, lesiones que también requerían tratamiento médico-quirúrgico.

El Fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia e intimidación en casa habitada por el que procede imponer la pena de cinco años de prisión para cada uno de los acusados; así como de dos delitos de lesiones por los que solicita la pena de tres años de prisión para cada uno de ellos. Asimismo, estima que los hechos representan un delito de detención ilegal por el que reclama cinco años de prisión para cada acusado.

Además, el Fiscal pide que los acusados indemnicen solidariamente a las víctimas con 40.860 euros por las joyas no recuperadas; así como con 6.655 euros por la nueva caja fuerte; y 120.000 euros por el efectivo sustraído.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios