El PP pide pruebas de que la Oficina de Congresos es viable en los próximos años

La edil Carolina Palazón critica que solo hay tres simposios previstos en 2018 y 2019 y exige datos de la ejecución de las cuentas y de la promoción

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Solo hay tres eventos programados para 2018 y 2019 en la agenda de la Oficina de Congresos de Cartagena que, a día de hoy, no consta públicamente que haya justificado los gastos de la subvención en 2016, ni que haya aprobado la cuenta general de ese año. Sin esos trámites, no podrá disponer de los 70.000 euros de ayuda municipal de este año, para programar acciones promocionales y captar simposios. La concejal del PP Carolina Palazón pintó el pasado sábado ese panorama de «falta de transparencia y de proyectos de futuro», para poner en duda la viabilidad del organismo.

La Oficina de Congresos emitió, a finales de la semana pasada, un informe de gestión y balance de 2016 que revela que se celebraron 69 congresos, 13 menos que el año anterior. Si se obtuvo un mayor impacto económico, con 2,2 millones de euros, 200.000 euros más que en 2015. Fue porque hubo más congresos grandes, que atrajeron a un número mayor de asistentes.

Sin embargo, en el entorno de este organismo confirmaron que no hay noticias tan buenas de cara al futuro. Este año se modificó el alcance de la promoción internacional. Se renunció a acudir a la feria de Frankfurt (IMEX) y se hizo una apuesta genérica por atraer a más congresistas de Reino Unido. Las únicas reuniones confirmadas en la página web del organismo son un congreso del sector nacional de productores de café y otro de sanidad penitenciaria, en 2018, y uno de cofradías de Nuestro Padre Jesús del Medinaceli, en 2019. «Esto es lo más preocupante. La falta de proyectos de presente y de futuro. La planificación hay que hacerla con meses e incluso años de antelación. Tener solo tres eventos previstos es totalmente inaceptable», dijo.

Por todo ello, el PP presentó en el Registro General una batería de preguntas para que el gerente e la Fundación Oficina de Congreso, Antonio García, «aclare todas estas cuestiones».

Fotos

Vídeos