C's pide explicaciones por los más de 600.000 euros en facturas sin pagar

LA VERDADCARTAGENA

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, anunció ayer que su grupo municipal elevará al próximo pleno ordinario una iniciativa para pedir explicaciones sobre los más de 600.000 euros que el Ayuntamiento acumula en facturas pendientes de pago. Padín quiere que el gobierno de PSOE y Movimiento Ciudadano (MC) «empiece a hacerse cargo del problema, explique en qué ha comprometido el gasto sin las pertinente consignación presupuestaria, por qué conceptos se han girado las facturas, a quién se le debe ese dinero, y se comprometa a dejarlas a cero».

El Ayuntamiento cartagenero aumentó, durante el período 2015-2016, en casi 70.000 euros el montante sin pagar por trabajos y servicios prestados fuera de presupuesto. El total que queda pendiente de abonar a empresas y autónomos se sitúa en algo más de 600.000 euros a finales de 2016, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública publicados recientemente por este diario.

«Está claro que la herencia que ha dejado el Partido Popular no lo ha puesto fácil, pero lejos de reducir esta clase de gastos extrapresupuestarios, durante la legislatura de PSOE y MC se han incrementado en un 11,6%, insistiendo de esta manera en algo que creíamos erradicado gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2012», estacó Manuel Padín. El portavoz de Ciudadanos considera que estos gastos no revelan la verdadera situación financiara del Consistorio.

Los datos pueden ser consultados en la documentación del Ministerio de Hacienda relativa a la cuenta 413 denominada 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto'. Este apartado se define como aquel que recoge las obligaciones de gastos realizados o bienes y servicios recibidos, para los que no se ha producido su aplicación a presupuesto siendo procedente la misma.

«Este instrumento contable puede ser necesario para flexibilizar la maquinaria presupuestaria, pero no puede ser un cajón desastre para meter dentro la incapacidad gestionar y prever los gastos extrapresupuestarios, así sólo lograremos que se acumulen y vuelvan a subir los impuestos para hacer frente a ellos», aseguró Manuel Padín.

Fotos

Vídeos