Más de 200 personas y gritos de «¡Viva España!», en el arriado de bandera en Capitanía

Arriado de bandera, ayer, frente a la Capitanía. / P. Sánchez / AGM

El acto, que celebra la Armada el último jueves de cada mes, fue más seguido que otras, en vísperas del referéndum ilegal en Cataluña

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

Cuando empezaron a sonar las trompetas y los tambores al final de la calle Comandante Villamartín, señal de la llegada de la Unidad Musical del Tercio de Levante a la puerta de Capitanía General, las 250 personas que siguieron ayer el arriado solemne de bandera sacaron del bolsillo los teléfonos móviles e inmortalizaron el momento. El acto se celebra el último jueves de cada mes para mantener las tradiciones castrenses, pero en esta ocasión fue más seguido, pues coincidió con la semana en que Cataluña se prepara para el referéndum ilegal independentista, pasado mañana.

A diferencia de otras ocasiones, varios agentes de la Policía Nacional siguieron de cerca el acto, distribuidos entre las calles Puerta de Murcia, Comandante Villmartín y Honda. Otros dos, en moto, escoltaron a la fuerza que rindió honores e interpretó marchas militares. Algunos vecinos llevaban pulseras rojigualdas, y un pequeño grupo exhibió una bandera.

Al acabar el arriado, y después del 'Buenas noches Cartagena', se sucedieron los vítores y los gritos de «¡Viva España!», con el Tercio de Levante desfilando hacia el Arsenal. Fue un ambiente similar al del pasado miércoles en la Comisaría, durante la salida de quince policías nacionales hacia Cataluña para el 1 de octubre.

Concentración, mañana

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, con los votos a favor de PP, MC y Ciudadanos, una moción de este último grupo la convocatoria de un «acto institucional», mañana a las 12,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, en defensa de la unidad de España, la legalidad, la libertad, la tolerancia y los principios constitucionales. El PSOE se abstuvo y Podemos votó en contra.

Fotos

Vídeos