Borrar
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, en el Paraninfo, en una foto tomada en septiembre. Antonio Gil / AGM
La pérdida de otros 500 alumnos frena los planes económicos de la UPCT

La pérdida de otros 500 alumnos frena los planes económicos de la UPCT

La Politécnica ingresa 500.000 euros menos por matrículas este curso, aunque el Rectorado plantea subir más de un 5% el presupuesto en 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha visto, otra vez, rebajadas sus expectativas de recuperación económica, tras los años de recortes presupuestarios por parte de la Comunidad Autónoma y el actual periodo de estabilización. La pérdida de otros 500 alumnos de nuevo ingreso este curso, y la consiguiente reducción de los ingresos por matrícula de 500.000 euros, han obligado a los responsables de la institución a moderar el aumento de presupuesto para 2018, sobre todo en el capítulo de personal.

La propuesta de cuentas que el equipo de dirección plantea hoy al Consejo de Gobierno, y mañana al Consejo Social, incrementa más de un 5% el dinero que se gestionaría en el próximo ejercicio. Se pasaría de unos 53 a unos 56 millones de euros. Este importe, que ya de por sí está lejos de los 62 millones que llegó a manejar la Politécnica en 2010, aunque es mejor que los 48 millones de 2016, es inferior a lo que esperaba el grupo del rector, Alejandro Díaz.

«La pérdida de ingresos por matrículas nos lleva a tener que ser cuidados con los gastos, sin dejar de cumplir los compromisos electorales con la plantilla», comentó ayer Díaz a 'La Verdad'. Aludió así al acuerdo alcanzado este miércoles con los representantes del Personal de Administración y Servicios (PAS), para equiparar los sueldos de este colectivo a los que paga la Universidad de Murcia (UMU). En concreto, la asamblea del PAS, que está compuesta por unas cuatrocientas personas, percibirá unos 2.000 euros brutos más que ahora. Eso sí, no lo hará de golpe el año que viene, sino a lo largo de tres ejercicios, con este calendario: en 2018, un 33% del incremento; en 2019, un 66%; y en 2020, el 100%. En total, el gasto en personal subirá 800.000 euros.

Subirá el sueldo de sus 400 empleados de administración y servicios al mismo nivel que la UMU, pero a lo largo de tres años

«Más no podemos abonar los dos primero años. No podemos poner en riesgo la estabilidad presupuestaria, pero lo relevante es que es una mejora muy demandada por la comunidad universitaria. Me gustaría agradecer la colaboración del PAS, que ha sabido entender el contexto actual y llegar a este acuerdo», argumentó el máximo responsable de la institución. Y recordó que en el año 2020 las dos universidades públicas de la Región tendrán que negociar con la Comunidad un nuevo plan de financiación.

Para mejorar las cifras de ingresos, entre otras cosas recuperando cuanto antes los 2.000 estudiantes perdidos en los últimos cuatro años, la dirección de la UPCT confía en medidas como el plan de reestructuración de departamentos. La reducción del número de unidades desde 25 a 15 liberará 70.000 euros anuales, destinados ahora a remunerar a veinte profesores que realizan tareas de gestión como directores y secretarios en las seis escuelas de ingeniería y en la Facultad de Ciencias de la Empresa.

Latinoamérica y Asia

Los fondos serán usados para potenciar la captación de alumnos, a través de dos coordinadores de másteres y doctorados por centro; de la docencia en inglés y a través de internet; y de las actividades de promoción en los institutos y en ferias científico-tecnológicas. Uno de los focos estará puesto en la internacionalización, para fichar a más jóvenes de distintos países de Europa (como Italia), Asia (China e India) y Latinoamérica.

Precisamente en medio de la polémica suscitada en distintos sectores de la Universidad por el plan de reestructuración, el vicerrector de Economía y Planificación Estratégica, Emilio Trigueros, encargado de defender esta semana los nuevos presupuestos anuales, confirmó que dejará su cargo el 22 de diciembre. Lo hará, tras haber presentado su dimisión al rector por «motivos personales y académicos», si bien seguirá como coordinador del citado proyecto para reducir la estructura de la institución, que debe estar culminado en junio.

Nueva sede de Arquitectura

En el apartado de inversiones, el principal proyecto que incluye la propuesta de presupuestos para 2018 es el inicio de la construcción de la nueva sede de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación. La Consejería de Universidades ha reservado para estos trabajos una partida de 2 millones de euros en los presupuestos regionales del próximo año, que salvo imprevisto serán aprobados el martes en la Asamblea Regional. Y en la UPCT esperan que las obras empiecen a finales del año que viene, de forma que puedan estar acabados para el curso 2019-2020.

El nuevo inmueble, que estará en el campus del Paseo de Alfonso XIII, costará unos 6 millones de euros. Aunque hay disponible financiación de fondos europeos Feder, la necesidad de «ahorro» y de «mejora de la eficiencia en el uso de los recursos», en palabras del rector, ha impulsado también a la UPCT a ajustar el proyecto a sus posibilidades. El edificio, que incluirá la biblioteca central de este campus, aprovechará espacios ya edificados en la zona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios