Peligran las horas extra de Policía y bomberos para cubrir la Navidad

Imagen de archivo de un control de tráfico./A. Gil / AGM
Imagen de archivo de un control de tráfico. / A. Gil / AGM

La oposición del PP y Podemos y la abstención de Ciudadanos dejan en minoría al equipo de gobierno para aprobar en pleno esa medida

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La ampliación de horas extra para abarcar los servicios de la Policía Local, de los bomberos y de las brigadas de Infraestructuras que el municipio necesita hasta final de año tropezó ayer con una oposición municipal combativa. El Partido Popular y Podemos, que suman 13 concejales, se oponen y la abstención de Ciudadanos, que tiene tres, impide por ahora al Gobierno local de PSOE y MC, que cuenta con 11, asegurar la mayoría para modificar el presupuesto en el Pleno extraordinario del lunes y disponer de los 402.000 euros necesarios.

El concejal de Hacienda y Personal, Francisco Aznar, responsable también de los cuerpos de seguridad y emergencias, pactó en septiembre destinar 1,2 millones de euros a 70.000 horas adicionales del Régimen de Especial Dedicación (RED) Solo así podrá costear los dispositivos de seguridad del puente de Todos los Santos, de Navidad y de Año Nuevo. No solo se necesita más policía para controlar el botelleo y los distintos eventos, sino también brigadas para el montaje de escenarios y megafonía, y bomberos para las emergencias. La Junta de Gobierno del viernes aprobó el desvío de 800.000 euros, pero los otros 402.000 deben pasar por el Pleno. De ellos 354.000 son para el RED y 48.000 para la seguridad social de varios funcionarios.

Mantenimiento de edificios públicos
255.000 euros.
Mantenimiento de jardines
52.000 euros.
Estudios en infraestructuras
41.000 euros.
Mantenimiento de vía pública
34.000 euros.
Desinsectación y desratización
18.000 euros.

Para conseguir el dinero, se rebajará 255.000 en gastos de mantenimiento de edificios públicos y 52.000 en el de cuidado de los jardines. Estas partidas se incluyeron en el presupuesto para los nuevos contratos que no se han firmado, con mejoras de estos servicios que no se han aplicado. También hay descuentos en estudios de infraestructuras (41.000 euros), desinsectación y desratización (18.000 euros) y mantenimiento de la vía pública (34.000).

Un portavoz de Alcaldía indicó que el exceso de horas RED se debe a que todos los años surgen nuevos eventos que necesitan de servicios especiales de Policía, bomberos y brigadas, fuera del horario ordinario.

Sin embargo, el PP considera que todo es fruto «de la falta de planificación general». En el caso de las brigadas, advirtió de que todo se debe a «la nefasta gestión posterior a la supresión del Instituto Municipal de Servicios del Litoral, que obligó a autorizar muchas horas extra para adecuar las playas», según la edil Esperanza Nieto. A su juicio, «ni siquiera estas ampliaciones garantizan que se pueda acabar el año.

Por su parte, Francisco Martínez Muñoz, de Cartagena Sí Se Puede, indicó que «la reducción de partidas en mantenimiento, jardines y vía publica significa admitir un empeoramiento de estos servicios». «No se han firmado los nuevos contratos y las mejoras que se consideraban necesarias no se han aplicado. Eso no es hacer buena gestión, sino todo lo contrario», indicó ese concejal.

Fotos

Vídeos