Pediatría aplica nuevos tratamientos en cirugía que evitan traslados a Murcia

El cirujano pediatra del Hospital Santa Lucía Paulo Reyes./ LV
El cirujano pediatra del Hospital Santa Lucía Paulo Reyes. / LV

El servicio ubicado en el nuevo hospital pone en marcha terapias para corregir malformaciones en menores y eludir la entrada al quirófano

LVCARTAGENA

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Santa Lucía ha comenzado a aplicar este año dos nuevos tratamientos para evitar el traslado de pacientes a centros de Murcia. El primero de ellos, en casos de malformaciones linfáticas infantiles, que se dan cuando se crea una masa en la cabeza o en el cuello producida como resultado de una formación anómala de los vasos linfáticos. Y el segundo, en enfermos con una malformación congénita pulmonar, que es cuando hay irregularidades en el aparato respiratorio.

En enero se aplicó este último tratamiento en un menor, que presentaba una alteración en el desarrollo fetal de las diferentes estructuras de los pulmones. Se trata de una patología rara en bebés, que afecta entre un 8% y 18% de los neonatales. Eso evitó que el niño fuera trasladado al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Igual situación ocurrió con otro menor de 19 meses con problemas linfáticos, hace unos días. En él se aplicó por primera vez en Cartagena la escleroterapia, con bleomicina, una sustancia antibiótica, que presenta una elevada eficacia terapéutica y mínimos efectos adversos. Gracias a ello los médicos evitaron la cirugía, que hubiera supuesto mayores riesgos para el paciente y más complicaciones en la recuperación.

Casos complicados

La posibilidad de ofrecer este tipo de tratamiento se hace posible gracias a la cualificación y experiencia de los profesionales del equipo del servicio de Cirugía Pediátrica, que les hace capaces de asumir los casos más complicados que se le presentan, informó una portavoz oficial en un comunicado.

El tratar en el Hospital Santa Lucia estas malformaciones es otro paso más en el establecimiento y consolidación de la Cirugía Pediátrica en Cartagena como un referente a nivel regional. También hace posible avanzar en la atención de las urgencias quirúrgicas de niños en colaboración con el hospital de referencia regional, como es la Arrixaca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos