Borrar
Panorámica de la Alameda de San Antón, desde la Plaza de España. Antonio Gil / AGM
El peatón y la seguridad ganarán peso en el plan de reforma de la Alameda de San Antón

El peatón y la seguridad ganarán peso en el plan de reforma de la Alameda de San Antón

El Ayuntamiento mejorará la movilidad y el tráfico entre el casco antiguo y el Ensanche con fondos europeos

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de diciembre 2017, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de combinar el actual volumen de tráfico rodado y el diseño de tres itinerarios peatonales que conviertan la Alameda de San Antón en un itinerario preferente para los viandantes desde el casco antiguo ya está preparado. El Ayuntamiento ha diseñado un proyecto presupuestariamente muy ajustado para un primer tramo, entre la Plaza de España y la calle Reina Victoria, con una inversión que pretende complementar con la petición de fondos europeos.

Este proyecto singular se integra en el plan de movilidad previsto para todo el Ensanche. Se basa en hacer compatible el tráfico con el tránsito a pie en las vías de gran capacidad: Alameda, Ramón y Cajal, Juan Fernández, Ángel Bruna, Paseo de Alfonso XIII, Reina Victoria, Trafalgar y Jorge Juan. En el resto (Pintor Balaca, Príncipe de Asturias, Wssel de Guimbarda, Asdrúbal y Alfonso X entre otras), los peatones tendrán prioridad casi absoluta, en cumplimiento de cuatro principios: menos tráfico, menos ruido, menos contaminación y más seguridad.

  • euros es el presupuesto de ejecución de la contrata, según el plan municipal de obras El presupuesto de ejecución material asciende a 41.7660 euros y el valor estimado de las obras es de 49.992.

  • Semáforos Todos los que hay en la calle dispondrán de campana acústica electrónica con tabla de periodos de funcionamiento y reloj, para avisar a los invidentes de los cambios de verde a rojo. El volumen se podrá regular para que no moleste por la noche.

  • Pasos de cebra Los bordillos serán rebajados, para que no sea mayor de un centímetro, de forma que los discapacitados en silla de ruedas, los carritos de niño de la compra y las personas con movilidad reducida no tengan problemas.

  • Vados Reducción de la anchura de las pasaderas, para que no tengan más de tres metros. Regulación de los desniveles

  • Zonas ajardinadas En los lugares donde están los bancos se preparará la base con enlosado de celosía y césped de hormigón.

  • Alcorques vacíos Los que no tengan árboles o carezcan de bordillo elevado se rellenarán y compactarán con tierra vegetal, para plantar jardinería ornamental.

  • Señalización vertical Colocación de señales que faltan y que Tráfico crea adecuado ubicar.

  • Mobiliario urbano Colocación de bancos y papeleras en los lugares que los técnicos consideren más convenientes.

Tenga o no que ver con esta planificación, la anulación de la obra de asfaltado integral de la Alameda, por deficiencias e inexactitudes en el proyecto elaborado, parece lo más lógico. Lo primero es aplicar algunas medidas para favorecer la movilidad. Por el momento, solo se prevé la reforma de algo menos de la mitad de la avenida. Sin embargo, en los planos que acompañan al programa de actuación se ve claramente que está previsto darle continuidad hasta la calle Trafalgar, primero, y hasta el estrechamiento con la entrada por la calle Colón, más tarde. El presupuesto de ejecución de la obra es de solo 41.660 euros, que con la adición de los porcentajes legales para el contratista y los impuestos, ascienden hasta los 60.490 euros en que será licitada. Lo más probable es que haya rebajas por la competencia de las empresas que se presenten.

El diseño casa con la regulación de la circulación en el resto del Ensanche

De los tres itinerarios para viandantes previstos en la calle, el más directo conectará el eje peatonal Puerto-Calle Mayor-Puertas de Murcia-Carmen con la Alameda a través de la glorieta central de la Plaza de España. Para ello, ya se ha estudiado convertir la glorieta de las Puertas de Madrid en parte de la 'zona 30' (velocidad máxima para vehículos a motor), que abarcará desde la calle Licenciado Cascales hasta la Plaza de la Universidad.

Asimismo, se han diseñado varias estrategias para dar prioridad a los peatones en todos los pasos de cebra que conectan el bulevar central. El primero de la lista es el que lo une con la glorieta de la Plaza de España.

Nuevas tecnologías

Todos los semáforos serán dotados de señales acústicas con volumen regulable según la hora de día e indicadores numéricos de cuenta atrás cuando estén en verde para los peatones. Además, se reducirá el resalte de los bordillos junto a los pasos de cebra a no más de un centímetro, para favorecer el paso de sillas de ruedas, de vehículos adaptados y de carritos de niño. Asegurada la posibilidad de dar preferencia a los peatones, se ha previsto también embellecer este paseo flanqueado actualmente por parterres con césped y árboles. Para dar una mayor impresión de verdor, se colocará enlosado de celosía o césped de hormigón en la base de todos los bancos. En principio, está previsto aplicar este tratamiento tanto a los bancos existentes y a los de nueva colocación, también en las aceras de los edificios.

Las vías complementarias para los peatones serán esas dos aceras. En este caso, se actuará sobre los alcorques vacíos o sin bordillo elevado. Se rellenarán y compactarán con tierra vegetal para plantar posteriormente plantas ornamentales.

Además, se hará un rebaje especial de los bordillos en los pasos de cebra de las bocacalles con Soldado Rosique y Reina Victoria, se demolerán algunos resaltes de la acera para recuperar aparcamientos y se reordenará el estacionamiento en batería, para ampliar el número de plazas de discapacitados. También está previsto colocar más papeleras.

Las medidas para remarcar la preferencia de paso de los peatones en los pasos de cebra irá complementado con la colocación de vallas en algunos lugares por los que se ha detectado que los viandantes suelen cruzar de manera indebida. El objetivo es obligarles a pasar por lugares autorizados y reducir los atropellos.

Por lo que respecta a la calzada, está previsto mantener el carril exterior reservado para el transporte público, en ambos sentidos.

El plan de movilidad casa perfectamente con el de crear 'supermanzanas', es decir cuadrantes delimitados por vías de gran capacidad, entre las que estaría la Alameda. Con este sistema se pretende limitar el número de coches que pasan por las calles más estrechas.

Tráfico y peatones

Para conseguirlo, se colocarían en determinados cruces jardineras y otros elementos de mobiliario urbano que cumplan una triple función. Por un lado, la de obstaculizar el paso en línea recta, con lo que el automovilista quedará obligado a aminorar la velocidad y girar y tardará más tiempo en llegar a su destino. Por otro, se intentará que estos elementos contribuyan a de embellecer el lugar en el que están situados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios