El PCAN denuncia el abandono del principal parque de San Ginés

Un vecino, paseando ayer por el parque García Pagán./Pablo Sánchez / AGM
Un vecino, paseando ayer por el parque García Pagán. / Pablo Sánchez / AGM

Alerta sobre la falta de limpieza y de podas en el recinto dedicado a García Pagán, y exige convertir ya el antiguo colegio en un centro sociocultural

C. R.Cartagena

Fueron «palabras que se lleva el viento». Así resumió ayer el secretario general del Partido Cantonal de Cartagena (PCAN), Celestino García Alfaro, los compromisos alcanzados en los dos últimos años por el Ayuntamiento de Cartagena con los vecinos de la barriada de San Ginés, en relación con la mejora del parque público García Pagán y la conversión del antiguo colegio Antonio Arévalo en un centro sociocultural.

En un comunicado, la citada formación política denunció que el parque sufre un grave deterioro, que incluso pone en riesgo la seguridad y la salud de los ciudadanos. «Los vecinos claman medidas urgentes un año después de que el Ayuntamiento anunció a bombo y platillo su remodelación. Las ratas salen por decenas de la poco cuidada vegetación del jardín; las pulgas pican a aquellos que se acercan a los arbustos; y un buen número de ramas podridas de árboles de gran tamaño amenazan, ante su eminente desplome, la seguridad de los niños que juguetean en el único lugar de recreo de la zona», advirtió el PCAN.

Los cantonales se hicieron eco del enfado de la Asociación de Vecinos, en cuanto a que la última poda tuvo lugar hace cuatro años, a pesar de sus reiteradas solicitudes. Para el PCAN, la «dejadez» municipal ha hecho que «el que fue en su momento un parque insignia de la ciudad» carezca también de fuentes de agua potable y que la escasa iluminación ahuyente a los vecinos de noche.

Los cantonales advierten de que hay ratas y pulgas, y temen por la seguridad de los niños si caen ramas

«Los residentes muestran su malestar porque los políticos presentan grandes proyectos que, pasados los meses, quedan en agua de borrajas y propaganda engañosa», criticó el PCAN. Y acusó al exalcalde y actual vicealcalde y concejal de Desarrollo Sostenibles (Infraestructuras y Urbanismo), José López, de haber dejado «en el olvido» lo que dijo «al poco de su investidura», en junio de 2015.

«El anterior primer edil adquirió el compromiso del acondicionamiento del colegio como centro sociocultural, una vez que la Comunidad Autónoma cediera al edificio al Ayuntamiento. La Consejería de Educación culminó el proceso de traspaso en enero y los vecinos esperan ansiosos la puesta en marcha de esta iniciativa tan necesaria para el barrio», lamentó el PCAN.

Este partido recordó que el citado centro lleva siete años cerrado, salvo en una zona que acoge el Centro Permanente para la Educación de Adultos de Cartagena, y que el barrio tiene catorce colectivos sin sede. Citó la asociación de amas de casa, la banda de trompetas y tambores y los clubes de petanca y Scout, y planteó dar cabida a los grupos juveniles en el patio y las pistas polideportivas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos