«No paso ni una deslealtad más de Pepe»

Castejón pedalea durante un reto solidario a favor de los refugiados, celebrado ayer en la Plaza del Ayuntamiento.
Castejón pedalea durante un reto solidario a favor de los refugiados, celebrado ayer en la Plaza del Ayuntamiento. / Pablo Sánchez / AGM

Castejón consultó a las ejecutivas municipal y regional del PSOE antes de dejar sin atribuciones a López. La alcaldesa espera que el pacto de gobierno con MC siga vigente, aunque tampoco ve dificultad para acabar la legislatura en minoría y con acuerdos

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

«Me gustaría cumplir el pacto, pero si no, que los cartageneros no se preocupen. Pondré talante y responsabilidad para llegar a acuerdos con todos los grupos políticos para conseguir lo mejor para Cartagena». Con esas declaraciones a 'La Verdad', la alcaldesa del municipio, la socialista Ana Belén Castejón, aclaró cuáles son sus intenciones veinticuatro horas después de anunciar que retira las competencias de vicealcalde y concejal de Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Infraestructuras) a José López, líder de Movimiento Ciudadano (MC), su socio de gobierno desde 2015. El decreto lo firmará el lunes «y no hay marcha atrás», aseguró.

MC responderá a esa maniobra política con lo que decida su directiva, convocada a una reunión extraordinaria para mañana por la noche. A nivel interno se dividen entre los que están a favor de dimitir en bloque como miembros del equipo de gobierno, «porque todos somos Pepe», y los que buscarían una fórmula para mantener el pacto (como que él sea nuevo portavoz de grupo), con la finalidad de no perder poder ni visibilidad pública ni, tampoco, dejar caer a un nutrido grupo de altos cargos y asesores.

López conoció su degradación el viernes por la mañana de viaje en Galicia, aunque no fue una sorpresa para él porque Castejón había activado un día antes su plan para arrancarle los galones. Fue tras el pleno municipal en el que López volvió a insinuar connivencia entre ediles socialistas y la concesionaria municipal de aguas, Hidrogea, para que ésta no vea rebajadas las condiciones de su contrato, como él pretende. A cuenta de ese mismo asunto, y fuera del salón de plenos, hubo un altercado entre dos destacados militantes de MC y PSOE.

«No le permito más deslealtades. Nos está faltando el respeto a mí y al Partido Socialista» Sobre José López

«Me gustaría cumplirlo, pero si no, pondré talante y responsabilidad para conseguir lo mejor» Sobre el pacto con MC

«La deslealtad de López se debe a que yo sí me dedico a hacer política para que mi municipio avance» Origen de los problemas

Trabas de Infraestructuras

Tras la sesión, la alcaldesa no solo reunió a sus concejales para informarles de que la referencia a la empresa del agua era la gota que colmó su vaso. También convocó a la ejecutiva local del PSOE e informó de su planes a la regional. «Ya no paso [por alto] ni una deslealtad más de Pepe [López]. Nos está faltando el respeto a mí y al Partido Socialista», les anunció.

Ante los cargos de su partido, Castejón expuso que, desde el relevo en la alcaldía a mitad de junio, López mantiene una actitud totalmente contraria a la de lealtad que ella dice que le demostraba a él durante los dos años que fue la máxima autoridad municipal. Citó las «trabas» que desde la Concejalía de Infraestructuras estaba poniendo, a su juicio, a los proyectos para dejar sin estériles mineros el patio del colegio del Llano del Beal y construir uno nuevo en La Aljorra, ambos con una alta implicación de la Comunidad Autónoma, gobernada por el PP. Pero también para desbloquear el contrato de mantenimiento de los jardines, mejorar la limpieza viaria y, sobre todo, alcanzar un acuerdo con la empresa del agua para bajar el recibo a los ciudadanos, que son tres prioridades de la alcaldesa. «Su deslealtad surge porque yo sí me dedico a hacer política para que Cartagena avance», añadió.

Consciente de que López pretende exprimir hasta final de legislatura las ideas 'Murcia nos roba' y 'PSOE-PP hacen pinza para perjudicar a los cartageneros', Castejón anunció que iba a retirarle las competencias municipales al líder del MC, pese a los riesgos que ello conlleva para la estabilidad de su ejecutivo. Horas después avisó a Cartagena Sí Se Puede-Podemos, Ciudadanos y al PP. Aunque no haya ruptura con MC, tendrá que apoyarse en algunos de esos partidos para sacar adelante proyectos de calado, como los presupuestos.

Cara a cara

Castejón, que dará a luz a su segundo hijo a mediados de este mes, aseguró esperar «tranquila» a reunirse mañana con López para darle explicaciones cara a cara. Mientras ambos despejan el futuro del gobierno municipal, la previsión es que el concejal socialista Juan Pedro Torralba ejerza como alcalde accidental mientras dure la ausencia por maternidad de Castejón. En su círculo de colaboradores ha anunciado que estará de baja «los días imprescindibles, los que pase en el hospital». No quiere más sobresaltos en la alcaldía.

Más

Fotos

Vídeos