Partidos y ecologistas urgen al Gobierno regional a que aclare el incidente

Tres vehículos de la Guardia Civil, frente a la factoría./ p. s. / agm
Tres vehículos de la Guardia Civil, frente a la factoría. / p. s. / agm

Ciudadanos, Podemos y MC reclaman revisar el Plan de Emergencias del Sector Químico de Escombreras y ANSE, revegetar los montes

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

ANSE, Ecologistas en Acción, Ciudadanos, Cartagena Sí Se Puede (Podemos) y MC exigieron ayer al Gobierno regional, del PP, que abra un expediente informativo a Repsol por el escape de vapor de agua, hidrocarburos y azufre ocurrido ayer en la la refinería de Escombreras. Tanto las organizaciones de naturalistas como los partidos políticos reclamaron explicaciones a la Consejería de Presidencia, dirigida por el cartagenero Pedro Rivera y que difundió un comunicado en el que habló solo de un «escape de vapor».

El director de ANSE, Pedro García, indicó que lo ocurrido «es un aviso a navegantes, porque de haber soplado viento de suroeste la contaminación se habría metido de lleno en Alumbres, y de haber sido de sur o sureste habría llegado a la ciudad de Cartagena». Afortunadamente, añadió García, el viento empujó la columna de humo hacia la costa del Mediterráneo.

«A nivel de planificación territorial, hay que tener en cuenta cuestiones como que el complejo petroquímico, en caso de accidentes, necesita de unas distancias prudentes de seguridad respecto a la ciudad, independientemente de los planes de emergencia», señaló el máximo responsable de ANSE. Y añadió que las administraciones deben actuar para «conservar las barreras de montañas que hay entre Cartagena y Alumbres, sin destrozarlas con canteras a cielo abierto y sin usarlas como relleno del macropuerto de El Gorguel, como se ha proyectado». También reclamó «recuperar la cubierta vegetal, con algo más de masa forestal y con una vegetación arbustiva bien desarrollada.

Ecologistas en Acción calificó la fuga como un «grave incidente» y criticó que, «una vez más», no sonaran las alarmas externas que advierten preventivamente a los vecinos de Alumbres. La organización recogió testimonios de vecinos y trabajadores que «acusaron un fuerte olor a azufre y la irritación de las vías respiratorias».

Ciudadanos urgió a aclarar si hubo una «correcta aplicación» del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras y a revisar éste. El portavoz municipal, Manuel Padín, añadió de que «es la falta de información inmediata ante un hecho así lo que genera una lógica preocupación en la población». Por ello, instó al Ayuntamiento a convocar a la Mesa Municipal de Calidad del Aire.

Aviso desde el colegio

Lo mismo solicitaron Podemos y MC. En el primer caso, la concejal portavoz, Pilar Marcos, aseguró que, en Alumbres, «incluso tiempo después de haberse dispersado la nube amarilla de partículas en suspensión», se notaban efectos como que «lloraban los ojos y picaba la piel y la nariz». Asimismo, Marcos denunció «la poca o nula información» ofrecida a trabajadores y vecinos. La edil mostró su sorpresa or el hecho de que «no fue la empresa quien comunicó al 112 el suceso, sino la directora del colegio». Según Podemos, la docente actuó «preocupada por la salud de los menores y porque nadie le daba instrucciones de cómo comportarse ante la nube amarilla». El portavoz de MC, José López, pidió «extremar la seguridad» por el «gran riesgo» que suponen las empresas del Valle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos