El Parchís recuperará a finales de mes su puerta de Urgencias

Trabajadores del SUAP ubicado ahora en el Rosell. /Pablo Sánchez / AGM
Trabajadores del SUAP ubicado ahora en el Rosell. / Pablo Sánchez / AGM

El equipo de enfermeros y médicos prepara ya el traslado desde el Rosell, para mejorar la calidad asistencial en esa zona sanitaria de la ciudad

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

El equipo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) ubicado en el Hospital Santa María del Rosell volverá a finales de este mes, o como muy tarde en la primera quincena de noviembre, al centro de salud Cartagena-Oeste, conocido popularmente como el Parchís, de donde salió hace casi tres años. Fuentes del Área de Salud aseguraron que el traslado ya está en marcha y que en unos días podría estar todo listo. De hecho la zona del centro médico que volverá a albergar este servicio, con acceso desde la calle Cabrera, ya está prácticamente adecuada; incluso de su fachada ya cuelga los carteles informativos, aunque estos aún permanecen tapados.

El médico y el enfermero del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Cartagena-Oeste están ubicados, desde julio de 2014, en el lugar que ocupaba una antigua sala de espera de las Urgencias hospitalarias del Rosell, cerca de la ventanilla de admisión. Trabajan por turnos, de manera independiente de las hospitalarias.

En función del estado de los pacientes, estos son atendidos por el personal del SUAP, cuando se trata de casos leves o por los médicos del hospital cuando son procesos más complicados.

Medio centenar de usuarios

Cuando el traslado sea efectivo, abrirá por las tardes, noches y fines de semana. Actualmente atiende a alrededor de medio centenar de usuarios al día. Así se unirá al de Los Dolores, que actualmente también trabaja las 24 horas.

Los trabajadores del SUAP ya han comenzado a empaquetar parte de su equipo, que comenzará a ser trasladado al Parchís en cuanto terminen de ultimar la coordinación de los efectivos la Gerencia de Emergencias 061, que es de quien depende, y la del Área de Salud de Cartagena, según indicaron fuentes de este último departamento.

Este cambio se incluye dentro del plan de reordenación de servicios que la Comunidad lleva a cabo desde enero en toda la Región. En un principio se planeó que pasara de ser un servicio fijo a uno móvil y reorientarlo a la atención sanitaria urgente y extrahospitalaria domiciliaria y en la vía pública. Pero tras las denuncias de los vecinos no hubo cambios y todo quedó como hasta entonces.

Fotos

Vídeos