El 36% de los padres de Cartagena eligen desde Infantil un centro concertado para escolarizar a sus hijos

Alumnos del Colegio La Sagrada Familia (Maristas) jugando en el patio en los últimos días de clase de este curso./Pablo sánchez / agm
Alumnos del Colegio La Sagrada Familia (Maristas) jugando en el patio en los últimos días de clase de este curso. / Pablo sánchez / agm

Más de 600 plazas quedan libres al cubrirse solo el 80% de las ofertadas, debido a la bajada de la natalidad de los últimos años

ANTONIO LÓPEZCARTAGENA

La siempre difícil tarea de elegir un colegio para los hijos no supone un problema para muchos padres de Cartagena, que tienen claro que prefieren uno concertado a uno público. Al menos así opina el 36% de los que solicitaron plaza en las escuelas del municipio, en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (a partir de los 3 años). Entre las diez más demandadas en Cartagena hay cinco privadas que tienen acuerdos con la Consejería de Educación.

Los tres preferidos tienen esa naturaleza: La Sagrada Familia (Maristas), el San Vicente de Paúl (la Rambla) y el Santa Joaquina de Vedruna (Carmelitas). Les siguen dos públicos, el José María Lapuerta y el Atalaya. Después están el San Juan Bosco (concertado), el Virgen del Carmen (público) y el Vicente Ros (público). Los dos últimos de este 'top 10' lo conforman el Narval (concertado) y el San Isidoro y Santa Florentina (público).

Colegio Sagrada Familia, Maristas (Concertado)
119 solicitudes.
Colegio San Vicente de Paúl (Concertado)
116.
Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Concertado)
96.
Colegio José María Lapuerta (Público)
92.
Colegio Atalaya (Público)
81.
Colegio San Juan Bosco (Concertado)
79.
Colegio Virgen del Carmen (Público)
74.
Colegio Vicente Ros (Público)
72.
Colegio Narval (Concertado)
71.
Colegio San Isidoro y Santa Florentina (Público)
71.

En total 830 padres han pedido para el próximo curso en primera opción una plaza en las escuelas concertadas, una cifra similar a la del año pasado, pero muy alejada de la media de los municipios de la Región. En este caso solo dos de cada diez familias murcianas prefieren matricular a sus hijos en un centro de esas características, según datos de la Consejería.

Más de 600 plazas libres

En la zona escolar de Cartagena, la Comunidad Autónoma ofertó 2.925 plazas de primer curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil, para las que recibió 2.311 solicitudes. Como en año anteriores y debido a la bajada de la natalidad, alrededor de 600 plazas quedaron libres, a la espera de la llegada de nuevos alumnos o cambios de niños entre centros, según aclaró un portavoz de ese departamento regional. Cada año, a lo largo del curso, hay una media de 50 incorporaciones, según las mismas fuentes, que insistieron en que el 94% de los nuevos alumnos consigue plaza en el colegio elegido en primera opción.

Que sobren plazas en Infantil contrasta con la situación en Primaria, donde las clases están con el cupo de alumnos al completo, denuncian las asociaciones de padres. Eso ocurre principalmente en los centros con mayor demanda, que suelen corresponderse con los ubicados en el centro de la ciudad, como es el caso del San Isidoro y Santa Florentina.

El pasado 1 de junio se publicó la adjudicación definitiva y se abrió un plazo de cinco días (del 1 al 5 de junio) para que las familias realizaran en los colegios la matrícula de los nuevos alumnos de Infantil y Primaria. En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato la puntuación y centro provisional fueron publicados el 4 de junio. Una vez adjudicado a un centro, el alumno dispone de tres días - hasta mañana- para realizar la matrícula. El 6 de julio saldrán los listados definitivos.

La consejera, Adela Martínez-Cachá, resaltó que el proceso de escolarización para el próximo curso en Infantil y Primaria «ha alcanzado un récord histórico en la consecución de plaza escolar en la primera opción». Y añadió que «el baremo diseñado por la Comunidad y la supresión de zonas escolares dentro de los municipios contribuyen a que un mayor número de familias consiga escolarizar a sus hijos en el colegio que eligen en primer lugar».

Baja la ratio

La titular de Educación se comprometió a que en el próximo curso descenderá la ratio en Infantil a 21,3 alumnos por aula, donde se mantienen las mismas unidades a pesar del descenso de la natalidad. Por su parte, en Primaria la ratio será de 22,5 alumnos por aula.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos