Pacto por el Mar Menor critica las medidas de la administración regional

Una mujer arroja algas y fango a la puerta de San Esteban./E. Botella
Una mujer arroja algas y fango a la puerta de San Esteban. / E. Botella

AGENCIASCARTAGENA

La Plataforma Pacto por el Mar Menor, junto con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, ANSE, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y EeA, respondió ayer al escrito de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en relación con su denuncia por la situación de deterioro del Mar Menor. Argumentó que las medidas que adopta la Administración «ni son suficientes ni son efectivas». Más aún: «Muchas veces no se están adoptando medidas reales, sino que se trata de meros anuncios publicitarios, vacíos de contenido».

En concreto, la Plataforma criticó que millones de euros, «muchos de ellos obtenidos de la Unión Europea», se están gastando en actuaciones sin finalidad de recuperación ambiental como embarcaderos, obras e infraestructuras y promoción turística. A juicio de esta plataforma, «algunas de las medidas adoptadas son de dudosa eficacia» y hace mención a dragados y tanques de tormenta «sin correcta planificación».

Otras medidas «son directamente perjudiciales como el uso de la máquina denominada 'araña finlandesa', que dañó algunas de las escasas praderas de Cymodocea e, incluso, alguna es presuntamente delictiva, como podría la construcción del salmueroducto de El Carmolí».

Todo este panorama se completa, explicaron, «con los instrumentos de gestión que debían desarrollar la protección legal del Mar Menor (la Estrategia de Gestión Integrada o el Plan de Gestión Integral) y que se encuentran congelados o ralentizados; y la Ley reguladora de la Agricultura en el entorno del Mar Menor se demora».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos