PP y MC pactan un presupuesto alternativo para tumbar el que propone la alcaldesa

Reunión de los portavoces municipales con la alcaldesa, ayer en el Palacio Consistorial./Antonio Gil / AGM
Reunión de los portavoces municipales con la alcaldesa, ayer en el Palacio Consistorial. / Antonio Gil / AGM

Los socialistas retan a la oposición a presentar una moción de censura, porque solo desde el gobierno se puede impulsar las cuentas

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El exalcalde y portavoz municipal de MC, José López, dijo ayer que está dispuesto a sentarse «con el diablo», como denominó al PP, para sacar adelante un presupuesto municipal alternativo al elaborado por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, del PSOE. Tras asistir a una Junta de Portavoces extraordinaria, el concejal cartagenerista anunció, junto a su hasta ahora 'enemigo' Francisco Espejo, portavoz municipal del PP, una alianza a la que el líder de Ciudadanos, Manuel Padín, está dispuesto a unirse. Cartagena Sí Se Puede (Podemos) no apoyará a la regidora, pero tampoco a PP, MC y Ciudadanos, que tienen la mayoría absoluta para oponerse a las cuentas socialistas con su propio documento. El acuerdo se larvó en una reunión en la que anteayer participaron Espejo y López, en una sala del grupo popular en el Palacio Consistorial. Manuel Padín, de Cs, no acudió, por motivos de agenda.

Por la mañana, Castejón convocó una reunión extraordinaria de los portavoces para exponerles un calendario de negociaciones. La primera edil les entregará un texto, el lunes, para que hagan sugerencias hasta el día 13. El documento será aprobado por la Junta de Gobierno Local, el día 20. El 27 de abril lo llevará a la Comisión de Hacienda y el 3 de mayo, al Pleno. «Mi obligación es presentar un presupuesto. Al estar en minoría, admitiré enmiendas de la oposición, que tiene que demostrar si quiere sacar adelante las cuentas», apuntó.

Ni el PP ni MC aceptarán el borrador del equipo de gobierno del PSOE. El PP no quiere contribuir «a un nuevo tebeo del 13 Rue de Castejón», según Espejo. Y MC compara el texto con 'Alicia en el País de las Maravillas', de Lewis Carroll, y tampoco quiere «hacerle el presupuesto a la alcaldesa, para que ella lo apruebe como cosa suya y después diga que esta muy consensuado; que trabaje». Ambos grupos y el de Ciudadanos aprobaron, en el último Pleno, una moción para hacer, entre todos, un texto desde cero. Pero Castejón cree que el impulso inicial solo depende de quien gobierna.

LAS REACCIONES

Ana Belén Castejón. Alcaldesa
«Si quieren imponer unas cuentas alternativas, que intenten formar un gobierno diferente»
Francisco Espejo. PP
«Este acuerdo es solo para negociar las cuentas. Los votantes nos pusieron en la oposición y allí seguiremos»
José López. MC
«Estoy dispuesto a sentarme con el diablo para hacer un presupuesto que beneficie a Cartagena»

El objetivo de la alianza de la oposición, sin Cartagena Sí Se Puede (Podemos), es rechazar en la sesión del 3 de mayo el documento que presenten los seis concejales del PSOE y proponer allí una proyecto apoyado por los 18 de PP (10), MC (5) y Ciudadanos (3). En los tres partidos ven posible un acuerdo a tres bandas, para dar un destino a los «ocho o diez millones, de 190, que admiten variaciones», según José López. A su juicio, hay proyectos como el Anfiteatro Romano, en los que todos pueden ponerse de acuerdo.

Paso por la Junta de Gobierno

Sin embargo, tras la Junta de Portavoces, técnicos municipales advirtieron de que la oposición no puede imponer su presupuesto, sino solo enmendar el del Ejecutivo. Si lo rechaza, el debate se acaba ahí. Cualquier propuesta alternativa tendría que pasar por otra Junta de Gobierno Local, sin la cual nada de lo que impulse la oposición tendría validez.

«Si quieren un presupuesto propio, sin contar conmigo, tendrán que formar un gobierno», advirtió Castejón, que invitó a PP y MC a presentar una moción de censura. Sin embargo, Espejo aclaró que las conversaciones con MC son solo para el presupuesto. «En 2015, los votantes nos pusieron en la oposición y en ella seguiremos», apuntó el portavoz.

Manuel Padín se sumó ayer al Partido Popular y a MC en la tesis de que «no se puede enmendar el borrador de presupuestos del PSOE», porque su trámite de aprobación no está terminado. Aseguró que solo presentará enmiendas cuando el documento haya sido aprobado por la Junta de Gobierno Local. «No entendemos toda está disputa, por los cuatro duros que se pueden mover. Pese a las diferencias personales, estamos por la gobernabilidad. Lo demostramos en 2016 y en 2017 y las cuentas salieron con nuestro apoyo», añadió.

La portavoz municipal de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), Pilar Marcos, informó de que su partido no se sumará al frente de PP, MC y Ciudadanos. Presentaremos nuestras propias enmiendas parciales, pero para ello nos esperaremos a tener el texto que apruebe la Junta de Gobierno local», anunció.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos