Las oposiciones para cubrir 19 plazas de policía local saldrán la semana que viene

La alcaldesa y el jefe del Cuerpo pasan revista a una formación de agentes en la puerta del Palacio Consistorial./Antonio Gil / AGM
La alcaldesa y el jefe del Cuerpo pasan revista a una formación de agentes en la puerta del Palacio Consistorial. / Antonio Gil / AGM

Aznar anuncia en los actos del patrón del Cuerpo que en enero deben empezar los exámenes y que las incorporaciones se harán en junio del próximo año

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, anunció ayer su intención de llevar a la próxima Junta de Gobierno Local, inicialmente prevista para el día 24 de noviembre, la convocatoria de las oposiciones para cubrir 19 plazas de agente de la Policía Local con el fin de afrontar las cincuenta vacantes por jubilaciones que hay en el Cuerpo. Así lo dijo durante los actos celebrados con motivo del patrón de los policías locales cartageneros, San Leandro, y no serán las únicas oposiciones. También está previsto convocar otras de promoción interna para cubrir varias plazas de oficial, sargento y cabo.

El concejal del área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, explicó que la agenda que baraja es que los exámenes puedan celebrarse a partir del próximo mes de enero y las incorporaciones de los nuevos agentes en prácticas se efectúen en junio de 2018. Esas 19 plazas están aprobadas en la oferta de empleo público de 2016. El equipo de gobierno municipal también tiene previsto cubrir a lo largo de 2018 por promoción interna cinco empleos de cabo, tres de sargento y uno de oficial.

Aznar y el jefe de la Policía Local, el subinspector Eusebio Serna, contemplan la posibilidad de convocar en el próximo ejercicio un número parecido de plazas de policía para hacer frente al desfase generado en la plantilla por los recortes presupuestarios impuestos desde Madrid en los años más duros de la crisis. En la actualidad, permanece vacante la séptima parte de las plazas de plantilla, compuesta ahora por 307 agentes, pero hay previstas más salidas en los próximos meses por jubilaciones y prejubilaciones que no serán cubiertas fácilmente.

Aznar destacó, precisamente, «el sinsentido» de tener que invertir dinero en horas extraordinarias para cubrir servicios especiales, cuando podría emplearse en cubrir más vacantes. Sin embargo, la ley vigente no lo permite e incluso la situación podría agravarse si próximamente sale adelante un cambio normativo que permitirá la jubilación anticipada de los agentes a los 60 años.

Castejón, Aznar y Serna presidieron los actos por la festividad de San Leandro, que este año estrenaron formato. La misa que tradicionalmente se celebra en la parroquia de San Fulgencio tuvo lugar en la castrense de Santo Domingo. El posterior acto institucional fue en el salón de actos del Museo del Teatro Romano y el vino de honor, en el Real Club de Regatas de Cartagena. Se hizo céntrico para evitar desplazamientos y facilitar la asistencia de los funcionarios con sus familiares.

También como novedad, hubo una revista de la alcaldesa a una formación de agentes y vehículos en la Plaza del Ayuntamiento.

Policías y concejales del equipo de gobierno municipal estuvieron acompañados en los diferentes actos por mandos militares, como el almirante del Arsenal, Aniceto Rosique, el general jefe de la Fuerza de Protección de la Armada, Andrés Gacio, y el coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, Enrique Silvela. También estuvieron presentes la fiscal jefe de Cartagena, Carmen de la Fuente, y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencia de la Comunidad Autónoma, José Ramón Carrasco.

Placas para la primera mujer policía, un atleta y un escritor

Los actos del patrón de la Policía Local tienen cada año como momentos destacados los homenajes que el Cuerpo rinde a sus jubilados y a sus miembros que han protagonizado hechos que prestigian al colectivo. En esta ocasión recibieron placas de agradecimiento las limpiadoras de FCC encargadas del mantenimiento del Parque de Seguridad; Enrique Bastida, por sus premios de poesía y relatos cortos; Joaquín López Gómez, medallista en las pruebas atléticas de los juegos olímpicos policiales celebrados en Estados Unidos; y Mari Carmen Garrido, primera mujer que ingresó en la Policía Local de Cartagena (en 1980). Los jubilados despedidos este año son Juan Gabriel Peche, Antonio García Zamora y Alfonso García Zapata.

Fotos

Vídeos