La oposición reclama ver el expediente sobre la compra de la pista de bolos

Pista de bolos de Barrio Peral, junto a la vía verde./J. M. Rodríguez / AGM
Pista de bolos de Barrio Peral, junto a la vía verde. / J. M. Rodríguez / AGM

El PP insinúa que MC quería favorecer a los dueños de dos parcelas, por ser «afines al partido» como los del Peninsular, y exige explicaciones

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Los tres grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento anunciaron ayer que solicitarán el acceso al expediente de compra de dos parcelas privadas en Barrio Peral, para su uso como pista de bolos cartageneros, por 275.000 euros. Reaccionaron así a la decisión de la alcaldesa, Ana Belén Castejón (del PSOE), de bloquear la operación, por el «desorbitado» coste y dudas sobre la tasación y cuestiones como el haber desechado una permuta.

PP, Ciudadanos y Podemos quieren comprobar si en la tramitación por parte de la Concejalía de Urbanismo, que dirige la edil de MC María José Soler y que antes encabezó el portavoz de esta formación y exalcalde José López, hay irregularidades o un posible trato de favor.

«Todas las navidades, Movimiento Ciudadano pretende que le toque el gordo de la lotería a algún afín a su partido. Pero esta vez Castejón le ha parado los pies a su socio de gobierno», afirmó el portavoz popular, Francisco Espejo, tras publicar 'La Verdad' que Castejón retiró la propuesta de Soler de la Junta de Gobierno Local el pasado día 11.

Espejo comparó la polémica por estos terrenos, cuyos dueños permiten a los vecinos usarlos como pista desde hace años, con la adquisición del Hotel Peninsular. «Tan solo hace un año, López, por decisión propia, compró a un amigo suyo (un candidato de MC a edil) un hotel abandonado, por medio millón de euros. No existía ningún informe que acreditara la necesidad de adquirir este inmueble por parte del Ayuntamiento», dijo el portavoz popular. Y añadió: «En esa ocasión, López le coló un gol a Castejón (por el voto a favor de los ediles socialistas), pero la jugada no le ha salido bien».

Tras recordar que el exalcalde está imputado por cuatro presuntos delitos en el 'caso Peninsular', Espejo calificó de «normal que Castejón no se fíe ni de López ni de MC». A juicio del PP, además, es «imposible pensar que MC actúa únicamente para beneficiar a todos los vecinos de Barrio», pues «cada movimiento» de sus ediles «siempre responde a intereses partidistas, e incluso personales».

Cs y Podemos no lo ven claro

El portavoz de Cs, Manuel Padín, explicó que su grupo «apoya la reclamación de los vecinos para la compra de la pista», pero pidió «cautela». «Es más que comprensible que Castejón no se fíe de las operaciones urbanísticas de MC con el dinero de todos los cartageneros, tras la imputación de López por la extraña compra exprés a un compañero de partido», remarcó Padín. Y avanzó que preguntará en el Pleno por cuestiones «llamativas», como que Urbanismo elevó la tasación de un solar casi en un 80% en menos de cuatro años.

La portavoz de Podemos, Pilar Marcos, coincidió en que su grupo «apoya la demanda histórica de los vecinos»», pero que «necesita conocer el estado de los terrenos». Sobre esas parcelas, una de 2.515 metros y otra de 288, quiere «comprobar si el precio se ajusta a su valor de mercado, y si la extensión corresponde a las medidas de la pista o la supera».

«Si algún partido tiene dudas del expediente, está poniendo en duda a los funcionarios. Eso es una actitud canalla e irresponsable», manifestó la edil de Urbanismo. María José Soler. Y comparó que mientras MC «solo ha tramitado la solicitud de los vecinos», «otros grupos políticos se dedican a «servir a las concesionarias», como la del agua: «Si la propuesta fuera de Hidrogea, harían cola y la ola».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos