La oposición critica al Gobierno local por no pedir ayudas para reurbanizar el centro histórico

Callejón del Herrero, sin rampas, desde la Subida a San Diego./J. M. R.
Callejón del Herrero, sin rampas, desde la Subida a San Diego. / J. M. R.

PP y Podemos reprochan a MC y PSOE la decisión de Casco Antiguo de no solicitar fondos regionales y nacionales para la regeneración urbanística

J. A. G.CARTAGENA

Dos de los tres grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, el Partido Popular y Cartagena Sí Se Puede (Podemos), han criticado con dureza la decisión del Gobierno local, compuesto por MC y PSOE, de no solicitar una subvención para la regeneración urbanística del casco histórico de Cartagena. La Sociedad Municipal Casco Antiguo, de la que es presidente el concejal de MC José López, ha argumentado que el Ayuntamiento ya realiza varias obras en esta parte de la ciudad y que los plazos que exigen el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, dentro del llamado programa Arru, son muy breves.

La puesta en marcha del plan para este 2017 fue aprobada a finales de octubre y el periodo de ejecución de los trabajos (incluido el periodo de licitación) acaba en principio el 31 de diciembre. Podría haber una prórroga, como en el caso de este año, donde el plan 'Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana' incluye 810.000 euros para 155 viviendas del centro y del Ensanche .

«La renuncia del Gobierno a pedir ayudas para mejorar entornos urbanísticos degradados forma parte de la estrategia de ocultación, deslealtad con Cartagena y mentiras, para justificar su guerra contra Murcia. En anteriores Consejos de Administración de Casco Antiguo, nos informó de la decisión de ampliar el Arru al Ensanche, para rehabilitar viviendas de esta zona, pero no se nos dijo que [como desveló 'La Verdad'] iban a rechazar la posibilidad de conseguir fondos para mejorar ciertos puntos que necesitan inversión», denunció el portavoz del PP, Francisco Espejo. Y añadió: «Podrían haber realizado obras de urbanización de espacios públicos y mejorar la accesibilidad en zonas degradadas, pero parece que eso no le interesa».

Sin pasar por el Consejo

A juicio de su grupo, «la estrategia de López es sabotear inversiones para Cartagena», con excusas como la de los plazos. Además, ve «otro ejemplo de división del Gobierno, pues el socialista Torralba fue a Murcia como alcalde en funciones a hacerse la foto con el consejero de Fomento y secretario de Estado, mientras MC intenta bloquear el dinero que viene de Murcia para mantener su guerra contra su socio de Gobierno y contra el Gobierno regional», del PP.

Por último, Espejo indicó que el Arru de 2016, «impulsado por el Partido Popular, los cartageneros han podido beneficiarse de la rehabilitación del Monte Sacro, en la zona de Sor Francisca Armendáriz», con más de 330.000 euros. Y comento que con nuevas ayudas «se podría haber continuado con la recuperación de la zona del Monte Sacro y revitalizar esta zona de la ciudad que tanto lo necesita».

La concejal portavoz de Podemos, Pilar Marcos, calificó de «imperdonable la pérdida de ayudas para la recuperación urbanística» y denunció la falta de información al Consejo de Casco Antiguo. «Hemos pedido en reiteradas ocasiones la disolución de esta sociedad, tras años de ejercicios deficitarios, malabares financieros y supervivencia artificial gracias a las inyecciones continuas de dinero procedente del Ayuntamiento». «Y ahora -señaló Marcos-, sucede lo de estas ayudas, que se podrían haber solicitado desde las respectivas concejalías antes que perder unos ingresos tan necesarios para Cartagena».

Fotos

Vídeos