La oposición critica la «doble vara de medir» de López respecto a Hidrogea

PP, Cs y CSSP rechazan que el exalcalde hable de corrupción en supuestas comidas, pese a que él almorzó con la empresa y lo cargó al Ayuntamiento

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cartagena han mostrado públicamente su rechazo a las insinuaciones de corrupción contra «rojos y azules» realizadas en los últimos días por José López, de Movimiento Ciudadano (MC), por supuestas comidas en el restaurante de un exconceja del PSOE, partido con quien gobierna en coalición; y a la versión del edil sobre una comida suya con directivos de Hidrogea cuando era alcalde.

López, destituido el lunes por la alcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón, como edil de Desarrollo Sostenible y vicealcalde por sugerir en el Pleno que ella favoreció a la concesionaria del servicio de aguas, no ha dado aún datos de una supuesta comida en la «marisquería» del exconcejal del PSOE Manuel Torres.

El martes, tras anunciar la continuidad de su grupo en la coalición, a pesar del «incumplimiento unilateral e injustificado» del pacto de legislatura por parte de los socialistas, López se remitió ante los periodistas a lo que lee en «foros» de internet; dijo que Torres intentó que él acudiera a una de las comidas en su restaurante; y no respondió a si aludió en el Pleno a Castejón (quien ve cuestionada su «honorabilidad» y la de su partido) o a otro miembro del PSOE.

La oposición carga contra López por estas explicaciones y por la comida que, siendo alcalde, tuvieron él y un asesor con dos directivos de Hidrogea en un restaurante de Cuenca, en mayo de 2016. López pagó con tarjeta y cargó el coste, 173 euros, a su partida de gastos de representación en el Ayuntamiento. Según el edil, que ha sido propuesto como nuevo portavoz de su grupo, tras la presentación en Madrid del Festival La Mar de Músicas, patrocinado por Hidrogea y Repsol, se topócon los directivos del agua, quienes le pidieron sentarse con él. Y fuentes de MC aseguran que no hablaron del contrato municipal.

MC defiende el criterio técnico

«Una vez más, López incurre en numerosas contradicciones. Critica con vehemencia las supuestas comidas de su socio de gobierno con los representantes de Hidrogea, cuando él se sienta con ellos a comer. Tampoco entendemos que tilde a la empresa de 'holding mafioso' [por la investigación judicial del 'caso Pokémon' sobre la supuesta compra de políticos en Cartagena y otras ciudades de España] y pague la comida con el dinero de todos los cartageneros», dice el portavoz del PP, Francisco Espejo.

«En cuanto a las acusaciones por las supuestas comidas de las que afirma haberse enterado por foros de internet, es algo muy poco serio e indigno de un representante político», comenta Espejo. Y señala: «No se pueden verter acusaciones por supuestas oídas; si piensa que han existido o existen esas comidas con fines 'mafiosos', lo que tiene que hacer es ir a denunciarlas en los juzgados».

El edil concluyó: «Todo esto forma parte de las líneas maestras de López y MC: criticar a los demás con falsas acusaciones, e intentar dar ejemplo creándose una imagen pública basada en mentiras. Es el 'haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga' y el 'difama que algo queda'».

A juicio del portavoz de Ciudadanos (Cs), Manuel Padín, «López sigue gastando su indecente e hipócrita doble vara de medir: cuando él come con los directivos de Hidrogea y carga la factura al Ayuntamiento, como en un asador de Cuenca, dice que todo es normal; pero cuando supuestamente lo hacen otros, se trata de conciliábulos siniestros para beneficiar a 'holdings mafiosos' y perjudicar los intereses de Cartagena». «Además -ironiza Padín-, López realiza acusaciones veladas sin pruebas y con fuentes de información tan fiables como algunos foros en internet».

La portavoz de Podemos, Pilar Marcos, ve «inadmisible que un alcalde pague comidas con dinero de representación a los gerentes de las grandes concesionarias que gestionan los servicios públicos, aunque sean promotores de La Mar de Músicas. Es intolerable en cualquier situación, incluso si se los encuentra por accidente». Un portavoz de MC indicó que, hace 16 meses, López intentaba que hubiera un trato cordial aunque exigente con Hidrogea, para abaratar el recibo del agua, «siempre según el criterio de los funcionarios»; y que el patrocinio venía del gobierno anterior, del PP.

Patrocinio renovado

De 2011 a 2015, en la oposición López ya denunció presuntas prácticas anómalas de Hidrogea; y, según fuentes municipales, la Junta de Gobierno Local aprobó bajo su presidencia dos renovaciones anuales del patrocinio de Hidrogea (16.940 euros en 2016 y 16.940 euros en 2017). La concesionaria declinó dar su versión.

Fotos

Vídeos