Borrar

MC se opone a que el Puerto financie la variante ferroviaria y el soterramiento en Alcantarilla

LA VERDAD

CARTAGENA

Lunes, 19 de marzo 2018, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido MC mostró ayer su desacuerdo con que la Autoridad Portuaria de Cartagena esté dispuesta a financiar la variante ferroviaria de Alcantarilla y obras de soterramiento de la línea férrea en ese mismo municipio, con fondos reservados inicialmente para la terminal prevista en El Gorguel. Si este proyecto «ya ha sido aparcado creemos que se debe hacer público», reclamó el partido cartagenerista en un comunicado.

MC defendió que antes de invertir fuera de la comarca, deben soterrase las vías de las mercancías peligrosas hasta Escombreras, debe construirse el baipás de Beniel para la llegada directa del AVE a Cartagena y costear diversas mejoras del puerto y su entorno, como la zona de actividades logísticas (ZAL) de Los Camachos.

La Asamblea Regional aprobó el pasado jueves una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular para que el Gobierno regional pida al Ministerio de Fomento que realice la variante ferroviaria de Alcantarilla y que el proyecto sea financiado con fondos del Puerto de Cartagena. Los populares no concretaron cuánto costaría ese proyecto para sacar fuera del casco urbano de la quinta ciudad de la Región la línea ferroviaria convencional, por la que circulan convoyes de mercancías junto con los viejos trenes Talgo de la línea de Madrid.

El partido cartagenerista se opone frontalmente a ello y pidió que los beneficios del Puerto reviertan en Cartagena, porque «provienen del riesgo directo que asumimos los cartageneros por el tráfico de graneles de dos refinerías (Cartagena y Puertollano), riesgo que desprecian los gobiernos que lideran PP y PSOE», denunció en su comunicado. «Esa solidaridad se nos 'paga' desviando el dinero a Murcia, Alcantarilla o allá donde se les ocurra que puede ponerse en marcha alguna actividad que genere riqueza y que correspondiendo al puerto, como la aduana o la ZAL, se instala a 50 kilómetros por razones que todos conocemos y muchos niegan u ocultan», añadió.

MC arremetió, además, contra su exsocia de gobierno y alcaldesa, Ana Belén Castejón, a la que preguntó si nadie de su partido, el PSOE, «consulta el apoyo en la Asamblea a estas inversiones, o si tampoco las conoce como consejera del Puerto, porque de una u otra manera su conformismo y ausencia de reivindicación no está a la altura del cargo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios