La oleada de pateras acerca a la costa cartagenera a otros 46 inmigrantes ‘sin papeles’

Varios inmigrantes en la embarcación de Salvamento Marítimo, esta noche./ANTONIO GIL / AGM
Varios inmigrantes en la embarcación de Salvamento Marítimo, esta noche. / ANTONIO GIL / AGM

Salvamento Marítimo y Guardia Civil localizan y remolcan a puerto cuatro barcazas

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

La realidad de la inmigración no tiene freno. La oleada de pateras que la costa murciana lleva registrando desde hace dos semanas acercó este martes a la Región a otros 46 inmigrantes irregulares. Según precisaron fuentes de Cruz Roja, estos viajaban a bordo de cuatro barcazas que fueron interceptadas por efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil. Las embarcaciones llegaron al puerto de Cartagena en torno a las diez de la noche. Los ‘sin papeles’ fueron atendidos allí, como es habitual, por el equipo de voluntarios de la ONG.

Desde el pasado viernes, 146 inmigrantes irregulares han llegado a la Región a bordo de pateras. Según precisaron algunas fuentes, los grupos que organizan estos viajes aprovechan el buen estado del mar y la situación de inestabilidad que se está viviendo en Cataluña y que ha obligado a desplazar efectivos.

De acuerdo a los datos que maneja la Delegación del Gobierno -que solo recogen la proporción del fenómeno que acaba siendo detectada por los efectivos de la Guardia Civil o de Salvamento Marítimo-, los 529 ‘sin papeles’ sorprendidos el pasado año duplicaron el número registrado en 2015 y, sin embargo, la cifra ya se ha quedado pequeña. A casi tres meses aún de cerrar este 2017, suman ya 697 los inmigrantes que se jugaron la vida encima de una barcaza para llegar hasta Europa. La cifra vuelve a alcanzar las cotas experimentadas en 2007 y 2008.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos