Una oleada de asaltos intimida a vecinos de La Loma de Canteras

Las calles Loma de Canteras y Loma Cristales, donde están las casas asaltadas./A. Gil / AGM
Las calles Loma de Canteras y Loma Cristales, donde están las casas asaltadas. / A. Gil / AGM

Los ladrones vigilan a los moradores y aturden a los perros antes de entrar; en siete días han robado dinero y joyas en cuatro chalés de la urbanización

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

Un grupo de encapuchados mantiene en vilo desde hace una semana a los vecinos de La Loma de Canteras, que han sufrido cuatro asaltos a sus viviendas, algunos incluso a plena luz del día. Los ladrones tienen vigiladas las rutinas de los moradores, y aprovechan cualquier momento para colarse en las casas, aturdir a los perros, abrir la puerta con una palanca y ponerlas 'boca abajo', en busca de dinero y joyas. Los residentes ya han denunciado los hechos a la Guardia Civil, y enviado escritos a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento, porque, lamentan, «aquí a los policías solo se les ve cuando hay obras o cortes de tráfico».

La urbanización de La Loma está repleta de dúplex y chalés. Es una zona «tranquila», donde «apenas se escuchan ruidos», salvo el ladrido de los perros del vecindario, relatan los residentes, consternados por la oleada de robos sin precedentes que les ha tocado sufrir en la última semana. Las calles que los ladrones tienen como favoritas son Loma Poblada, Loma Cristales y Loma de Canteras, alejadas del núcleo central de La Vaguada y conectadas entres sí a la avenida José Luis Meseguer, la principal carretera que comunica a Canteras con el centro de la ciudad.

«Los ladrones se cuelan en las casas y lo revisan todo, hasta el último rincón. Lo único en lo que se centran es en buscar dinero y joyas», explicó a este diario el secretario de la asociación de vecinos, Antonio Bazán. «Estamos intranquilos, porque ya son muchos robos seguidos» y todos con el mismo 'modus operandi': vigilar al morador y asaltar la vivienda, primero desactivando la alarma y luego actuando con rapidez, pero mirando palmo a palmo cada habitación.

«Sospechamos que en uno de los robos tuvieron que aturdir al perro, no sé con qué, porque estuvo un par de días malo; también creemos que usaron inhibidores, porque el propietario tiene alarma y no saltó. Nadie se enteró de nada, y eso es difícil, porque ante cualquier ruido siempre ladra algún perro», añadió.

«Miedo y preocupación»

Visiblemente afectado, uno de los vecinos víctima de un robo explicó a 'La Verdad' lo sucedido a cambio de anonimato. «Todavía tenemos el miedo y la preocupación en el cuerpo. Nos llevamos un buen susto. Por suerte, en el momento del robo no estábamos en la casa. Cuando volvimos, por la noche, nos lo encontramos todo removido. Cuando descubrimos los daños, vi que todo tenía pinta de que buscaron en todos los lugares donde podía haber escondida una caja fuerte. Entraron tres personas, y una cuarta se quedó en la puerta» para vigilar y dar el aviso ante cualquier amenaza.

En algunas plantas bajas, según cuentan en el vecindario, los encapuchados llegaron a entrar con un objeto punzante, para romper los sofás y los sillones y comprobar si había dinero en los rellenos. Los afectados denunciaron los hechos a la Guardia Civil y han facilitado todos los datos, así como los contenidos audiovisuales de las cámaras de seguridad de las viviendas asaltadas para dar caza a los ladrones. La asociación de vecinos ha ido más allá, y ha pedido, con sendos escritos a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento, que refuercen la seguridad, sobre todo por las noches. El último asalto ocurrió el viernes por la noche, y previamente también el miércoles, el lunes y el sábado.

Estos robos no son aislados en esa zona próxima al centro urbano de Cartagena. A mediados de febrero, un grupo de vecinos de la Finca Medina (una colonia situada en La Loma de Canteras) denunció asaltos a sus propiedades por parte de uno o varios responsables, que no se llevaron objetos de valor pero sí causaron destrozos con el forzado de puertas y la rotura de vallas metálicas.

Este diario intentó conocer si la Delegación del Gobierno va a tomar medidas, reforzando la urbanización con más presencia de guardias civiles o llevando a cabo otro tipo de vigilancia. No hubo respuesta de ese departamento.

Coordinación entre Guardia Civil y Policía desde el fin de semana

Los directivos de la asociación de vecinos de las Lomas de Canteras mantuvieron ayer un encuentro con el edil de Seguridad, Francisco Aznar, para exigirle más presencia de la Policía Local en las calles. Tras el encuentro, a preguntas de 'La Verdad', el concejal aseguró que «se ha intensificado la vigilancia» desde el fin de semana, «y nos lo han reconocido los vecinos». Aznar sostuvo que están «en coordinación con la Guardia Civil», que también ha «aumentado su presencia», sobre todo en las calle Loma de Canteras y Loma Cristales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos