La Oficina de Congresos cierra el año con una caída del 34% en asistentes

Un congreso de operadores de cruceros celebrado en el antiguo CIM./José María Rodríguez / AGM
Un congreso de operadores de cruceros celebrado en el antiguo CIM. / José María Rodríguez / AGM

El Ayuntamiento elimina la fundación, integra sus funciones en Puerto de Culturas y se rodea de nuevos socios para revertir la tendencia

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La Oficina Municipal de Congresos dejará de existir el 31 de diciembre, tras registrar este año un descenso de 5.426 asistentes a convenciones (un 34%) respecto al año anterior. «Es un dato mejorable», admitió la alcaldesa, Ana Belén Castejón, tras una reunión en la que recibió el apoyo de 24 socios públicos y privados a su plan de que Puerto de Culturas integre la promoción y organización de estos eventos el año que viene. La gerente de ese consorcio municipal, Agustina Martínez, unirá esta tarea a la de gestión turística de los museos y atracciones sobre el patrimonio histórico. Sustituirá a Antonio García, que ha compatibilizado la función de gerente con la de responsable de la Sociedad Municipal Casco Antiguo, que también abandona a final de año, y de representante de MC en la lucha por la provincia. Castejón, del PSOE, le pidió explicaciones en verano, al conocer los malos datos del primer semestre. No obtuvo de él la solución que esperaba para revertir la tendencia y tomo la decisión confirmada ayer. La promoción y organización de congresos es otra competencia municipal que pasa de MC al PSOE.

«Es una decisión valiente de la que estoy satisfecha, que ilusiona a los asociados y atraerá más», explicó Castejón, tras el encuentro en El Batel. Por eso le ha encomendado a Martínez iniciar la recuperación. Esta última admitió que 2018 será un año de transición y que 2019 «debe ser el de la recuperación».

«Necesitamos más turista que generen un impacto mayor en la economía, más empleo y más movimiento económico», apuntó Castejón. Por ello, el presupuesto municipal de 2017 destinará a Puerto de Culturas los 70.000 euros que en los años precedentes se le daba a la Oficina de Congresos, que se sumarán a los 150.000 que le corresponden por lo que ya gestiona. Así, manejará 220.000 euros de subvención.

Con esos fondos, la actuación principal es volver a tener presencia en 2018 en las ferias de turismo de congresos de carácter internacional, como el IMEX de Frankfurt. La ausencia de este año fue justificada en la necesidad de rebajar el alcance de la promoción en Europa Central para hacer hincapié en simposios nacionales y más pequeños, en vista de que este año se lograron más convenciones que en 2016 (92 en lugar de 67) con una media menor de asistentes.

Hoteles y el aeropuerto

Entre los que muestran interés en hacerse socios para apoyar la nueva etapa hay grandes empresas, como Repsol y Licor 43; junto a otras de servicios al Ayuntamiento (Hidrogea, FCC y Alsa). Se unirían a socios actuales como los hoteles Alfonso XIII, Carlos III, NH y NH Campo de Cartagena, el complejo turístico La Manga Club, la empresa José Díaz Hostelería, Mediterranean Unique Experience y Gestípolis, que gestiona el Auditorio el Batel y que Castejón quiere recuperar como foro principal para albergar eventos organizados por Puerto de Culturas. También se han interesado varios restaurantes y comercios, que como el resto de empresas, consideran básico contar ya con el nuevo aeropuerto.

«Avanzaremos gracias a un equipo de trabajo profesional y sin imposiciones», aseguró Castejón, como recado a la etapa anterior de MC.

Un espacio propio en la nueva feria del sector en Madrid

La nueva división de congresos de Puerto de Culturas tendrá un espacio propio en el I Salón Expo Turismo de Negocios, el certamen más importante de viajes de negocios para la captación de congresos, el 21 y 22 de mayo de 2018. El certamen, que se desgaja de Fitur por primera vez, tendrá lugar en la Institución Ferial de Madrid (Ifema). Se espera la asistencia de 5.000 visitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos