El océano de emociones de Milagros Márquez

Enrique Solano, Jesús Jiménez, Almudena Cortejosa y Rocío Solano./Pablo Sánchez / AGM
Enrique Solano, Jesús Jiménez, Almudena Cortejosa y Rocío Solano. / Pablo Sánchez / AGM

ÁNGELA DE LA LLANACartagena

No vivas dejándote mecer por las olas; no te dejes llevar por el mar; disfruta cada momento porque la vida es desgarro, alegría, emociones y sentimiento». Así opina Milagros Márquez, una profesora jubilada de Cartagena que lleva muchos años escribiendo como terapia y que ahora se ha animado a publicar lo que es su primera novela de relatos, cuentos y sentimientos.

'Meciéndose con las olas' se puso de largo el pasado jueves en los salones del Casino, en un acto cargado de una gran emotividad y sentimiento por la gran cantidad de amigos y familiares que acudieron a arroparla. Fue presentado por el actor teatral Isidro Ibarra Bastida. El evento terminó con una dramatización de uno de los relatos de la autora, magistralmente interpretado por la actriz Montse Ruiz.

«La vida pasa como meciéndose en las olas», pero hay que arriesgarse y lanzarse a ese mar profundo que tanto parece inspirar a Milagros Márquez. Fue maestra y alumna de la escuela de teatro y del 'Bazar de las Letras' de la Universidad Popular de Cartagena. La autora reconoce que desde niña ha escrito y ahora se ha decidido a recopilar algunos de sus relatos más íntimos.

Isidro Ibarra Bastida, gran amigo de la protagonista, desgranó algunos de sus 63 relatos que se recogen en el libro, «muchos en tercera persona, tras los que se deja vislumbrar ella como protagonista». A su juicio, el libro nos deja una «pasión narrativa mediante historias que recogen todo tipo de avatares, momentos y situaciones».

Arropada por su familia

Milagros Márquez siempre se ha sentido arropada por sus familiares. De hecho, el jueves no faltó nadie a la presentación de su primera novela, un evento cargado de sentimiento y palabras de admiración hacia una mujer cuyo punto de anclaje ha sido siempre su familia. Sus hijos Enrique, César, Curro y Rocío Solano, acompañados de sus parejas e hijos no faltaron a la cita.

Entre el público, amigos de todos los sectores donde se relaciona la escritora, desde compañeras de colegio hasta de las clases de teatro, tales como Alfonso Huete, María Isabel Sánchez, Antonio Madrid, Jesús Jiménez, Almudena Cortejosa, María Ángeles López, Herminia Pascual, Francisco Solano, Sonia Fernández, Rut Nadal, Javier María, Ángela Hernández, Josefina Liarte, Eulalia Pérez, Antonio Sáez y Pepe Pascual.

La autora recoge en el libro muchos relatos que escribió a lo largo de su vida, inspirándose en momentos como esas partidas de cartas que comparte con amigas, presentes en la sala, como María José Luengo, Reyes Clemente, Conchi Gimeno, Elena Machueca y Encarna Sáez.

Al acto asistieron también compañeras de la Universidad de Mayores, como la presidenta de la Asociación de Alumnos, María José Puerto. Tampoco faltaron alumnas del Bazar de las Letras de la Universidad Popular, como María Martínez, compañera de pupitre de la escritora y la profesora Isabel Hernández, quien explicó que Milagros Márquez es una alumna «muy buena, trabajadora y muy disciplinada».

Nada más terminar la presentación, numerosos amigos y familiares de la escritora, como Darío y José Antonio Robles, Pepi Valera, Pilar Morales, Pepe Pascual, Pilar Morales, María Luisa Fuentes y José y María Luisa Acuña, aseguraban sentirse «contentos porque se haya animado a publicar un libro de relatos que no nos gustaría que no fuera último».

Tras la presentación del libro salió a escena la actriz Montse Ruiz, que puso el broche de oro dramatizando 'Ella y el Mar', un relato de la escritora que fue galardonado con el primer premio de las Justas literarias de San Ginés de la Jara 2017. Impoluta, vestida de blanco, la actriz narró el relato acompañada de la canción 'Alfonsina y el Mar', una puesta en escena que se cerró con la presencia del también actor Isidro Ibarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos