Las obras ponen piedras en el camino

La rotonda del submarino, en el cruce del Paso de Alfonso XIII con la calle Capitanes Ripoll. / Antonio gil / agm
La rotonda del submarino, en el cruce del Paso de Alfonso XIII con la calle Capitanes Ripoll. / Antonio gil / agm

Zanjas, vallas, baches y desperfectos proliferan en el centro en vísperas de la Semana Santa

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Miles de visitantes y de cartageneros que regresan a su ciudad natal en Semana Santa se encontrarán, en dos semanas, con una ciudad llena de obras a medio hacer y de infraestructuras en las que el inicio de las reformas prometidas se retrasa. La sucesión de baches de la Plaza de Alicante y la rotonda inacabada de Capitanes Ripoll recibirán a los automovilistas y las descuidadas estaciones de la Plaza de Méjico y la de Bastarreche serán la puerta de entrada para quienes lleguen en tren y en autobús. El Ayuntamiento pretende remediar o atenuar, en diez días, el efecto de algunas deficiencias, pero carece del presupuesto y de las competencias para afrontarlo todo, puesto que hay actuaciones que dependen de la Comunidad Autónoma y del Estado.

El abanico de calles, plazas, edificios públicos y otras infraestructuras cuyo estado actual resulta molesto para el tránsito por la ciudad o al menos para la vista de los ciudadanos es amplio. Destacan varios proyectos municipales iniciados en 2017, que hubo que parar al cierre del ejercicio y que el equipo de gobierno local intenta reactivar ahora, con los presupuestos prorrogados. En algunos casos será posible y en otros, los trabajos solo podrán reiniciarse cuando se aprueben las nuevas cuentas.

PROYECTOS INACABADOS Y SIN COMENZAR

Rotonda del submarino. Estado
Paralizada. Actuaciones previstas: Retirada de material de construcción y de las vallas mientras se reactiva la contrata para acabar las obras.
Plaza de Trovero Marín. Estado
Inactiva. Actuaciones previstas: No aparece entre las obras reactivadas con modificaciones presupuestarias.
Plaza de Alicante. Estado
Sin empezar. Actuaciones previstas: El reasfaltado y la transformación de la plaza, que es puerta de entrada a la ciudad, no aparece especificado en el borrador de presupuesto de 2018.
Alameda de San Antón Estado
Sin empezar. Actuaciones previstas: Se modificará el proyecto para que tenga en cuenta la presencia del aparcamiento subterráneo en el tramo Reina Victoria-Plaza de España. Inicio sin fecha.
Monte Sacro Estado
Paralizada. Actuaciones previstas: Construcción de una plaza ajardinada con una fuente. Su reinicio está pendiente de la aprobación del presupuesto de 2018.
Beatas/ Plaza de la Merced
Estado: Sin empezar. Actuaciones previstas: Por un lado, una reurbanización incluida en el presupuesto de 2018. Por otro, la remodelación de la plaza, que no aparece en él.
Estación de ferrocarril Estado
Sin empezar. Actuaciones previstas: Tareas de mantenimiento y contra el deterioro, con inicio previsto en abril y finalización en junio. La actuación depende del Estado y lleva ya un año de retraso.
Estación de autobús Estado
Sin cambios. Actuaciones previstas: El plan de remodelación interior para integrar la recepción al viajero, la venta de billetes y los demás servicios en la planta baja y destinar el primer piso a otros usos está pendiente de una nueva concesión de la gestión de la terminal, desde hace tres años.
Sebastián Feringán Estado
Sin cambios. Actuaciones previstas: Resolución de problemas en iluminación, asfalto, aceras, carriles bici y en la mediana de la calle. Las obras condicionan el acabado del ajardinamiento y el acceso principal al garaje del Palacio de Deportes.
Casa del Niño/ Cine Central. Estado
Sin empezar. La reforma de estos dos edificios, a cargo de la Comunidad, lleva un año de retraso. El situado en la Plaza de la Merced debe ser restaurado y reutilizado para espectáculos. El de la Calle Real debe ser rehabilitado para acoger un centro de restauración del patrimonio, cuyas características todavía no ha definido la Administración Regional.

La transformación del cruce del Paseo de Alfonso XIII con la calle Capitanes Ripoll en una rotonda mantiene ese lugar en precario desde hace tres años. Lo único que puede hacer el Ayuntamiento antes de Semana Santa es retirar los montones de cantos rodados que la cubren y las vallas que la rodean, para mitigar la mala imagen de esta actuación inacabada. Su reactivación solo será posible después. Las obras en la Avenida de Trovero Marín tampoco tienen remedio a corto plazo. Una zanja bloquea el carril de salida directa desde el campus de la UPCT, en las Puertas de San José, y hay más vallas en el la mediana de la calle. La obra se ha prolongado más de la cuenta y brinda un panorama poco atractivo a quienes lleguen a la estación de autobuses, situada enfrente.

Las reforma de Trovero Marín lleva meses inactiva y la de la Plaza de Alicante no tiene aún fecha de inicioEl Estado y la Comunidad son responsables de la situación de la estación de ferrocarril y del Cine Central

La terminal de transporte por carretera tiene pendiente, desde hace tres años una reforma interior para trasladar a la planta baja los servicios a los viajeros y el acceso a los andenes. La renovación de la concesión, que depende del Ayuntamiento y está en precario desde 2014, es el principal escollo. La terminal de ferrocarriles completa el comité de bienvenida a los visitantes. El proyecto para invertir 121.000 euros en su mantenimiento lleva un año de retraso. En el frontal, los matojos crecen bajo una marquesina que necesita una renovación, y las fachadas laterales acusan un deterioro creciente de la carpintería y la cristalería. El Ministerio de Fomento fijó en abril el inicio de los trabajos. Demasiado tarde para los viajeros de Semana Santa.

Al adentrarse en el casco antiguo, los visitantes compartirán con los cartageneros estampas como la del Monte Sacro. La plaza ajardinada proyectada junto a la calle Sor Francisca Armendáriz es, a día de hoy, un terrario con zanjas y trazas de muros balizados en precario. Los avances en su ejecución son inapreciables desde que la Administración regional dio permiso para modificar el proyecto y conservar una pileta romana.

La misma sensación de precariedad transmite el estado de la Plaza de la Merced, con los bordillos de hormigón, el foso en la que se descubrió una fragmento de calzada romana, y la mitad de explanada que fue sellada tras hallar debajo una plaza porticada y unos restos de viviendas púnicas. Limpiar la zona es lo único que hará el Ayuntamiento antes de que tenga lugar allí el Encuentro marrajo, el Viernes Santo.

El plan de remodelar las calles Beatas, Villalba Corta, San Cristóbal y San Roque, aplazado en 2017, está bloqueado en el borrador de los presupuestos de 2018 y no podrá ejecutarse hasta que sean aprobados.

El estado de deterioro del Cine Central se suma a la sensación de abandono del entorno. La responsable, en este caso, es la Comunidad Autónoma, que lo compró en diciembre de 2016 y en quince meses solo ha llevado a cabo una limpieza interior que le costó 10.000 euros. Su remodelación durará dos años.

La Administración regional también tiene pendiente la remodelación de un inmueble algo más alejado del cogollo que acoge las actividades de Semana Santa, pero que está igualmente deteriorado: la Casa del Niño. La ubicación allí de un centro regional de restauración va con retraso. Hasta ahora, lo único que se ha hecho es habilitar aulas para los escolares que en cursos anteriores estaban en barracones.

La responsabilidad de otras Administraciones en obras incompletas alcanza también a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que tiene pendiente resolver las deficiencias de la remodelación de la Avenida Sebastián Feringán. Debe reparar la mediana y actuar en el alumbrado, en algunos tramos de acera y en el cruce con la carretera de Molina Marfagones. También es necesario acondicionar la parte de parcela del Palacio de Deportes que linda con esta calle. En ella está el acceso para los autobuses a los sótanos de la instalación.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos