El AVE obligará a poner 3,4 kilómetros de pantallas antirruido junto a 226 casas

Colocación de las traviesas del AVE en la vía provisional, a la altura del puente de Tiñosa, en Murcia./Nacho Garcia / AGMGráfico
Colocación de las traviesas del AVE en la vía provisional, a la altura del puente de Tiñosa, en Murcia. / Nacho Garcia / AGM

El estudio de impacto ambiental prevé gastar 1,5 millones de euros en barreras de 3,5 metros de alto, y partidas para hacer catas arqueológicas y una restauración del entorno

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Cartagena y Murcia, donde enlazará con Madrid y el Corredor Mediterráneo, incluirán una inversión de 1,8 millones de euros para instalar, a lo largo de casi 3,4 kilómetros, pantallas acústicas. Con ello, se amortiguará el ruido que soportarían 226 viviendas. Además de los trenes AVE, que circularán por una vía de altas prestaciones, por el trazado convencional -que será electrificado- pasarán convoyes de pasajeros de media y larga distancia, como los Cercanías y los Altaria (salvo que Renfe sustituya estos por los híbridos Alvia), y de mercancías. En este último caso, llegarán hasta Escombreras.

Estas barreras, de 3,5 metros de altura, son imprescindibles para cumplir con el Real Decreto 1367/2007, que fija unos límites de 60 decibelios por la mañana (a partir de las siete) y por la tarde, y de 50 por la noche (a partir de las once). Para alcanzar esta «calidad acústica», habrá que destinar 150 euros por metro cuadrado de pantalla, sin incluir la cimentación. Así lo establece el análisis de impacto ambiental del estudio informativo para la conexión por alta velocidad Murcia-Cartagena, recién publicada en el Boletín Oficial del Estado tras cuatro años de parón en el Ministerio de Medio Ambiente.

Ruidos
Pantallas acústicas
Instalación de barreras de 3,5 metros de alto, en distintos tramos que suman 3,4 kilómetros de longitud.
Viviendas
226, repartidas entre los municipios de Cartagena, Torre Pacheco y Murcia.
Decibelios
El máximo serán 60, entre las 7 y las 23 horas; y de 50, entre las 23 y las 7 horas.
Inversión
1,8 millones de euros.
Naturaleza
Vigilancia ambiental
Se destinará 228.000 euros, durante las obras y los tres primeros años posteriores a la recepción provisional de estas.
Árboles
Habrá 1,56 millones de euros, para la plantación de árboles y arbustos; 952.0000 euros para revegetar zonas afectadas; y 667.620 para la restauración de vertederos (adonde se llevará 933.380 metros cúbicos de tierra procedente de los desmontes); y 46.800 euros para la apertura de pasos para la fauna.
Corredor Este
El trazado tendrá 45,3 kilómetros de longitud.
Electrificación
En las líneas convencionales Murcia-Cartagena y Cartagena-Escombreras.
Túnel
En la Sierra de Altaona, a la altura del puerto de San Pedro, se construirá un túnel de 2.189 metros. Costará 35 millones de euros.
Enlace. La conexión con la línea de AVE Elche-Murcia se hará con dos ramales de vía única
uno de 1,4 kilómetros y otro de 1,8.
Pasos a nivel
Supresión en la carretera MU-311, La Palma-Pozo Estrecho.
Los Segados
Construcción de una subestación eléctrica y de un apartadero de mercancías. Esta instalación auxiliar, para apoyo a la explotación de la estación de Cartagena, tendrá «una playa de cinco vías de apartado»; aparcamientos; y una vía apartado de 750 metros, punto de parada interoperable entre Escombreras y Balsicas, ante la afección ocasionada a la vía de apartado actual de La Palma-Pozo Estrecho. También habrá un edificio técnico y un pequeño andén.
Balsicas
La nueva estación tendrá dos andenes de viajeros de 410 metros; dos vías de apartado de AVE; un andén convencional de la misma anchura y longitud que los andenes actuales; y una vía de apartado convencional de 750 metros.
Torre Pacheco
Se remodelará el actual edificio de viajeros. El andén se ensanchará seis metros y se implanta una vía mixta, para combinar tráficos de pasajeros y de mercancías.

El estudio señala que el trazado propuesto (llamado 'Alternativa Este') es, de los tres planteados, el que afecta a menos edificaciones. Las otras dos opciones eran la centro, que preveía soterrar la línea a la altura del aeropuerto de Corvera y hacer un supertúnel en la Sierra de Carrascoy, cerca del Puerto de la Cadena, y la oeste, que habría pasado por Fuente Álamo.

El trazado Este, de 45,3 kilómetros, supone invertir 35 millones en un túnel para atravesar la sierra cerca de Murcia

Hacer un subterráneo de 15 kilómetros por la Sierra de Carrascoy y el aeropuerto de Corvera costaba 332 millones

En todo caso, se ha planificado la elaboración de estudios de detalle, para valorar la instalación de medidas de atenuación acústica, incluidas pantallas, en los tramos que crucen espacios de interés natural protegidos. El objetivo es preservar la fauna.

Como ejemplos, el estudio de impacto ambiental recoge el Corredor Este, que atraviesa el espacio de interés natural protegido Monte del Valle-Sierras de Altaona y Escalona, catalogado como Zona de Especial Protección de Aves (Zepa).

El itinerario escogido para la alta velocidad, cuyas obras siguen sin fecha de inicio, puesto que aún queda licitar el proyecto constructivo, abarcará 45,3 kilómetros. Y, a partir de las exigencias de Medio Ambiente, que ha analizado las propuestas de distintas administraciones públicas, también se prestará especial atención a la protección del medio natural y de los yacimientos arqueológicos.

En el primer caso, el Gobierno central prevé dedicar 288.000 euros para la vigilancia ambiental durante las obras y los tres primeros años posteriores a su recepción provisional; y en el segundo, habrá una partida de 72.000 euros para la realización de catas superficiales y el seguimiento de los yacimientos. En ambos casos, habrá una unidad de control cada diez kilómetros.

En el área ambiental, habrá varios millones de euros para medidas como la plantación de árboles y arbustos (1.556.220 euros); la revegetación e integración paisajística, mediante la hidrosiembra de taludes con especies herbáceas y los riegos de mantenimiento (952.380); la restauración de vertederos (667.620), adonde se llevará 933.380 metros cúbicos, procedentes de los desmontes; el tratamiento de suelos (476.100); la restauración por las obras de embocamiento de túneles (260.000); y la apertura de pasos para la fauna (46.800 euros).

Asimismo, para salvar «la zona de relieve más accidentado» de la Sierra de Altaona, a la altura del puerto de San Pedro, será necesario abrir un gran «túnel en mina, de vía doble». Tendrá 2.189 metros de longitud y costará casi 35 millones de euros. La opción centro, un corredor de 45,9 kilómetros, planteaba «un largo túnel» 15 kilómetros, para atravesar la Sierra de Carrascoy y salir después del aeropuerto de Corvera, lo que habría costado 332,3 millones de euros.

Esta alternativa fue propuesta por el Gobierno regional y plasmada en planos en el año 2010. El retraso en desechar esta superestructura, por su inasumible cuantía, ha contribuido a a la demora en los trámites administrativo del AVE, cuyas obras siguen sin fecha de inicio. El Ejecutivo autonómico asegura que empezarán el próximo año.

En cuanto al ámbito arqueológico, a raíz de la solicitud de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad, la administración central del Estado ha establecido que, «como no se ha realizado prospecciones específicas en el ámbito de los trazados, se deberá profundizar en el estudio de los puntos del patrimonio histórico artístico que pudieran verse afectados por las obras». Lo mismo regirá para la eventual presencia de bienes de interés paleontológico, etnográfico e histórico.

Habrá que «reducir el riesgo de destrucción o alteración de los posibles restos», antes de «efectuar cualquier movimiento de tierras, particularmente en las áreas en las que se proyecta la ejecución de nuevas explanaciones y la apertura de viales y caminos de servicio, así como en las instalaciones auxiliares de obra, vertederos y subestaciones» eléctricas. Y en la Hacienda de los Vidales, en la diputación de La Palma, se respetará «las edificaciones con protección especial de patrimonio cultural».

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