El Obispado aún no ha solicitado ayudas para rehabilitar la Catedral Antigua

Obras en la Catedral Antigua, en febrero de 2016./Antonio Gil / AGM
Obras en la Catedral Antigua, en febrero de 2016. / Antonio Gil / AGM

La Diócesis desoye la petición de la Comunidad para adaptar su proyecto a los requisitos del Ministerio de Cultura en el programa 1,5% Cultural

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El Obispado aún no ha presentado al Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPC) la solicitud necesaria para que este organismo del Ministerio de Cultura financie el proyecto de rehabilitación de la Catedral Antigua de Cartagena, con cargo al programa 1,5% Cultural. La Comunidad Autónoma animó a mediados de año a la Diócesis a adaptar su proyecto, para cumplir las exigencias técnicas del Ministerio, y reclamar a continuación fondos para esta actuación, presupuestada en unos 600.000 euros. Pero los responsables de la Iglesia Católica aún no han movido ficha.

Fuentes de la administración autonómica indicaron ayer que en la postura del Obispado influye el haber tenido choques con la plataforma ciudadana Virgen de la Caridad, que exige no quedarse en la restauración del edificio, sino reconstruirlo por completo. Esta reivindicación fue apoyada en mayo por el partido político MC, a través de su presencia en una manifestación frente a la sede de la Diócesis en Murcia.

En junio pasado, la entonces consejera de Cultura, Noelia Arroyo, pidió que la institución propietaria del edificio, es decir el Obispado, y el Ayuntamiento, encargado de conceder las licencias de obra, pusieran de su parte. Arroyo pidió apoyo para la recuperación de Santa María al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y dijo que se estaba a tiempo de modificar el anteproyecto presentado al Ministerio dos años antes y de optar a ayudas en 2018.

Sin embargo, el plan del arquitecto Juan de Dios de la Hoz sigue en la Diócesis, que tiene al frente al obispo Juan Manuel Lorca. Y el enfado vecinal va a más, hasta el punto de que la plataforma ha conseguido que el Defensor del Pueblo abra una investigación sobre el estado del edificio. Virgen de la Caridad informó ayer, en un comunicado, de que el Defensor le ha hecho saber que pedirá información a la Consejería de Cultura. En concreto, preguntará a esta, como responsable de velar por la conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC), que ha hecho ante las queja vecinal por la falta de cubierta.

El Defensor del Pueblo indaga

El colectivo criticó que no se ha aplicado la primera fase del proyecto básico de intervenciones realizado en septiembre de 2009 por De la Hoz. Este advirtió de la necesidad de «mejorar las condiciones de conservación de elementos muy deteriorados por el hecho absolutamente inusual de no disponer de cubierta que proteja el inmueble».

«La progresión en el deterioro de cualquier inmueble que carezca de cubierta es muchísimo mayor que el de aquel que la tiene», lamentó la plataforma. Y comparó la «pasividad» ante este «peligro» para el inmueble, del siglo XIII, con las obras en la iglesia de Santa María de Lorca, «donde ya lucen los travesaños». Este diario trató, sin éxito, de recabar la versión del Obispado.

Ante la presión ciudadana, la Comunidad forzó en 2016 a realizar obras de consolidación en el edificio, por un importe de 40.000 euros, y a abrir el templo a las visitas al menos cuatro días al mes, para cumplir con la Ley de Patrimonio Histórico.

Ahora, el antiguo templo está cerrado, por las obras de restauración de la Capilla del Socorro, impulsadas por la Cofradía del Socorro y cuyo coste es de 100.000 euros. La Consejería subvenciona los trabajos con 40.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos